Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Reuters).- Las acciones caían el lunes en la bolsa de Nueva York tras la divulgación de un dato que mostró un alza mayor a la esperada en el gasto del consumidor estadounidense en agosto, en una nueva señal de un posible aumento de las tasas de interés este año.

El presidente de la Reserva Federal de Nueva York, William Dudley, incrementó las expectativas sobre un aumento de las tasas, lo que sugiere que el banco central podría tomar la esperada decisión en octubre.

La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, ha dicho que espera que las tasas suban este año.

Los tres principales índices bursátiles de Estados Unidos caían alrededor de 1% en las primeras operaciones del lunes, en medio de una debilidad de las acciones de salud y de los precios de los metales.

El promedio industrial Dow Jones caía 147.05 puntos, o un 0.9%, a 16,167.62 unidades, mientras que el índice S&P 500 bajaba 20.15 puntos, o un 1.04%, a 1,911.19 unidades. El Nasdaq, en tanto, bajaba 59.82 puntos, o un 1.28%, a 4,626.67 unidades.

Los papeles del sector salud han caído desde que Hillary Clinton, precandidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, criticó los precios de los medicamentos la semana pasada.

Un dato mostró que el gasto de los consumidores subió 0.4 en agosto, pocos días después de conocerse la semana un reporte mejor a lo esperado del PBI de Estados Unidos en el segundo trimestre.

El viernes se conocerá un dato de septiembre de nóminas no agrícolas. La mejora continua de las condiciones del mercado laboral en Estados Unidos podría ayudar a convencer a la Fed a subir las tasas por primera vez desde 2006.

Varios otros funcionarios de la Reserva Federal tienen programado emitir declaraciones durante la semana, incluyendo a Yellen el miércoles.

Nueve de los 10 principales sectores del índice S&P caían. El índice de salud lideraba el declive al bajar 1.59%, afectado por un descenso del 2.1% en los papeles de Gilead Sciences.

TAGS RELACIONADOS