FOTO 8 | - 24 de junio de 2016: el indicador pierde 3,39% al día siguiente de la victoria en un referendo de los partidarios de la salida del Reino Unido de la Unión Europea. (Foto: afp)
FOTO 8 | - 24 de junio de 2016: el indicador pierde 3,39% al día siguiente de la victoria en un referendo de los partidarios de la salida del Reino Unido de la Unión Europea. (Foto: afp)

Nueva York.- Wall Street caía el jueves después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, canceló una cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong-un, en una sesión en que los papeles también eran arrastrados por el descenso de los precios del petróleo y de las acciones de los bancos.

Trump dijo que canceló una cumbre programada para el 12 de junio ante "la tremenda ira y la abierta hostilidad" presente en las recientes declaraciones de Kim.

La medida se conoció después de que los medios de Corea del Norte informaron que el país destruyó túneles usados para realizar ensayos nucleares, lo que había aumentado la posibilidad de que se efectuara la cumbre.

Trump ordenó el miércoles una investigación de seguridad nacional sobre las importaciones de automóviles y camiones que podrían llevar a la imposición de nuevos aranceles. China calificó la decisión de un "abuso" en las cláusulas y aseguró que defenderá sus intereses.

La medida aumentó el nerviosismo sobre las perspectivas de las negociaciones comerciales con China, el cual se reavivó después de que Trump pidiera "una estructura diferente" a cualquier acuerdo comercial.

En las operaciones de la mañana, el promedio industrial del indicador Dow Jones bajaba 129.77 puntos, o 0.52 % a 24.757,04 unidades; mientras que el S&P 500 perdía 13.55 puntos, o 0.50 %, a 2.719,74 unidades. El Nasdaq , en tanto, disminuía 31.17 puntos, o 0.42 %, a 7.394,79 unidades.

Nueve de los 11 principales sectores del S&P operaban en números rojos, liderados por una caída de 0.5 % del sector tecnológico. La caída se aceleró después de la cancelación de la cumbre entre Estados Unidos y Corea del Norte.

Las acciones de los fabricantes de automóviles europeos y asiáticos sufrieron pérdidas ante la posibilidad de que se impongan aranceles de importación, mientras que los títulos de los fabricantes estadounidenses subían. (Reporte de Medha Singh en Bengaluru. Editado en español por Rodrigo Charme).