(Bloomberg).- La merma de la volatilidad en los mercados cambiarios sugiere que los corredores se están acostumbrando a la retórica de los tuits del presidente de , Donald Trump.

La volatilidad del frente al dólar, un indicador de oscilaciones esperadas, cayó a niveles registrados antes de la elección de noviembre, después de trepar a su nivel más alto en cinco meses con la victoria de Trump.

Las monedas han tenido grandes altibajos en virtud de sus comentarios, si bien esto encaja en la tendencia de los presidentes de tener el mayor impacto en los mercados cuando hablan mucho al comienzo de sus gestiones, dijo Kit Juckes, estratega de Société Générale SA en Londres que trabaja en investigación desde hace más de tres décadas.

"El mercado está reaccionando a las declaraciones de Trump y si no hizo ningún comentario por Twitter para mediodía, la gente se pregunta si se quedó dormido", dijo en una entrevista Andy Soper, responsable de operaciones con opciones del G-10 en Nomura Holdings Inc.

"Está creando más volatilidad, sin duda, pero todos se están aburriendo un poco. El mercado comenzará a prestar menos atención a sus tuits y a acostumbrarse a estas 'bombas'", agregó.

La disminución en la paridad del euro y el dólar sugirió que la volatilidad refleja los movimientos que se registraron después de la victoria de George W. Bush en el 2000 y de en el 2008.

El euro alcanzó su récord máximo en dos semanas frente al dólar el 31 de enero cuando el asesor comercial de Trump dijo que el euro estaba "sumamente subvaluado", lo que mostró la alta sensibilidad del mercado monetario a las declaraciones del nuevo gobierno de Estados Unidos.

Trump rompió la tradición al hacer numerosos comentarios por Twitter, incluso en mitad de la noche, obligando a los operadores a reevaluar cómo se posicionan en los mercados cambiarios que operan 24 horas.

Revertir el cursoEl 1 de febrero, el rublo vio esfumarse sus ganancias cuando Trump dijo que no había flexibilizado "nada" con respecto a Rusia, destruyendo las esperanzas de reducción de sanciones que habían hecho repuntar a la moneda rusa desde la elección.

Antes de la asunción presidencial de Trump, el peso mexicano retrocedió 1.5% el 5 de enero después que el primer mandatario estadounidense amenazó a Toyota Motor Corp. con un impuesto fronterizo ante la intención de la automotriz de levantar una fábrica en . Desde entonces, el peso se fortaleció hasta su nivel previo a la elección.

"Si observamos las volatilidades de las monedas, desde el euro frente al dólar hasta el dólar frente al peso, el temor cedió a medida que el mercado se habituó al estilo del nuevo presidente", dijo Sebastien Galy, director de estrategia de divisas en Deutsche Bank AG en Nueva York.

"El mercado aún opera de acuerdo a los tuits de Trump, pero la función de reacción sobre el dólar en relación con el peso claramente se debilitó", manifestó.

Tras sólo dos semanas de gobierno, se ha alcanzado el "techo del efecto tuit", dijo el responsable de las operaciones cambiarias del G-10 de un banco de Londres, que pidió no ser identificado porque no está autorizado a hablar con los medios.

"Diría que los comentarios cotidianos del gobierno de Trump a favor de la protección del comercio y con acusaciones a otros países de manipulación de moneda tendrán un impacto cada vez menor en los mercados", señaló en una entrevista realizada en Londres Athanasios Vamvakidis, estratega de monedas del G-10 en Bank of America Merrill Lynch.

"No tardará mucho", dijo, y agregó que lo que finalmente importará a la divisa estadounidense son los datos económicos y la política fiscal y monetaria de Estados Unidos.