Se echó a andar la “maquinaria económica” en la mayoría de sectores desde el último trimestre del 2020, y las pruebas de la paulatina reactivación saltan a la vista.
El retorno gradual de las actividades económicas desde julio permitió la recuperación de los diversos sectores, por lo que muchos de ellos han lograron restablecer total o parcialmente sus operaciones hasta el verano del 2021 a niveles previos al COVID.
El análisis de los estados financieros de las 100 empresas líderes de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) refleja crecimientos abultados de hasta tres dígitos en las ganancias ante las “cifras atípicamente bajas” del primer trimestre del 2020 a causa del inicio del estado de emergencia sanitaria a nivel nacional en marzo del año pasado.
Efecto estadístico
Las utilidades de las empresas de metalurgia subieron 608% entre el primer trimestre del 2020 e igual período de este año, mientras las de industriales lo hicieron en 363%; construcción, en 309%, y producción de alimentos, en 301%, reflejándose así el “efecto estadístico”, de acuerdo con los estados financieros individuales presentados a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).
En conjunto, las ganancias de las 100 empresas TOP sumaron US$ 2,098 millones en el primer trimestre del 2021, es decir 27 veces más que el monto registrado en similar periodo del 2020 (US$ 70.9 millones), y superior a las utilidades del primer trimestre de los tres últimos años.
Ajuste
Además, las empresas líderes de la BVL pertenecientes a los sectores pesca, minería, metalurgia, loterías, cementeras e industriales experimentaron aumentos notables en su facturación de 261%, 77%, 66%, 53%, 29% y 24%, respectivamente, entre el primer trimestre del 2020 e igual lapso del 2021.
Destaca también el fuerte ajuste de los gastos de ventas y administrativos aplicados en esta coyuntura de pandemia, que en el sector inmobiliario fue de -21%; industrial, -20%; hidrocarburos y producción de bebidas gaseosas, -16%; manufactura de alimentos, -11%; telefonía, -14%, y azucareras, -9%.
La fuerte recuperación de la producción económica en los últimos meses, el repunte de los precios internacionales del cobre, plata, zinc y molibdeno, además del aumento del gasto privado -que se refleja en la subida de la recaudación del IGV-, contribuyeron a la importante “escalada” de los ingresos y las utilidades empresariales al cierre de marzo del 2021.
Ello derivó en un repunte en la rentabilidad patrimonial promedio (ROE) de este selecto grupo de empresas de 0.2% a 5.3% durante el último año.
Ventas en conjunto
Las ventas en conjunto de las 100 empresas TOP, a marzo del 2021, ascendieron a US$ 8,822.7 millones, superando en 22% a las de marzo del 2020.
A la par, las ganancias operativas -propias del negocio-saltaron en 361% en el período de comparación al pasar de US$ 552.8 millones a US$ 2,549.2 millones.
Las actividades empresariales que todavía reportan pérdidas económicas e importantes contracciones en sus ventas son hotelería, cines, trenes y colegios privados, como consecuencia de las restricciones establecidas para contrarrestar el contagio del COVID.
Información financiera
Southern Copper precisa que alcanzó una ganancia neta de US$ 335.3 millones en el primer trimestre del 2021 frente a los US$ 106.8 millones de igual tramo del 2020, y revela que en sus estados financieros reportados se incluye el efecto de la aplicación plena de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).
Precios
Asimismo, da cuenta que los precios promedio del cobre por libra en la Bolsa de Metales de Londres (LME) aumentaron en 50.4% en el primer trimestre respecto del mismo periodo del año anterior, mientras que la cotización promedio del molibdeno por libra, su principal subproducto, subió 17.1%.
Similar tendencia se observó la plata por onza, otro principal subproducto. En COMEX su cotización se elevó en 55.8%.
Ventas de cemento
Los despachos por ventas de cemento de Unacem, al 31 de marzo de 2021, ascendieron a S/ 509.7 millones, mayores en 38.5% a los alcanzados durante el mismo lapso del año pasado.
Ese incremento obedeció principalmente a un mayor volumen físico de cemento vendido, como consecuencia de la reactivación económica y recuperación de la demanda del mercado, indicó la compañía.
Unacem detalló que los despachos de cemento físico durante el primer trimestre del 2021 aumentaron en 35.7% respecto de igual lapso del 2020, al pasar de 1,063,699 toneladas a 1,443,531 toneladas.
Subsidiaria
Por su parte, Alicorp reportó que sus ventas durante el primer trimestre ascendieron a S/1,786 millones, lo que representó un incremento de 37.6% (S/488 millones) en comparación con las del mismo trimestre del 2020.
Dicho aumento se explica principalmente por la venta realizada por la productora de alimentos a una subsidiaria por S/454 millones, según reportes financieros presentados a la SMV.