Foto 6 | Ahora que la tasa de desempleo es del 4.1%, la más baja en 17 años, y que aumenta la confianza del consumidor, los analistas proyectan fuertes aumentos de las ventas en noviembre y diciembre. La cámara empresarial Federación Nacional de Minoristas prevé un aumento de al menos 3.6%, similar al alza del año pasado y que el gasto online y de otras ventas fuera de la tienda aumentará entre el 11 y el 15%.
Foto 6 | Ahora que la tasa de desempleo es del 4.1%, la más baja en 17 años, y que aumenta la confianza del consumidor, los analistas proyectan fuertes aumentos de las ventas en noviembre y diciembre. La cámara empresarial Federación Nacional de Minoristas prevé un aumento de al menos 3.6%, similar al alza del año pasado y que el gasto online y de otras ventas fuera de la tienda aumentará entre el 11 y el 15%.

Pese a que hubo ofertas durante todo el mes, los compradores gastaron más el Día de y el , dijo una firma de tecnología.

El total combinado de las compras realizadas el jueves y viernes aumentó 11.9% en comparación con el mismo período de dos días del año pasado, dijo First Data, que analizó los pagos realizados en línea y tiendas a 1.3 millones de minoristas con varios tipos de tarjetas. El gasto en negocios al por menor, excluyendo supermercados, restaurantes, tiendas de autopartes y gasolineras, subió 9.3%.

Las compras fueron alentadas por la alta confianza del consumidor, el bajo desempleo y el clima fresco, dijo la firma. Agregó que los gastos relacionados a la limpieza de los estragos climáticos podrían haber tenido algo que ver. Texas, azotado por el huracán Harvey en agosto, tuvo el segundo mayor aumento porcentual en ventas: un alza de 13.4% que fue atizada por productos electrónicos y muebles.

A nivel nacional, los gastos en minoristas y el gasto en general aumentó en casi 6% del 1 al 22 de noviembre. Las cifras dadas por la firma incluyen cerca del 40% de todas las transacciones de tarjetas hechas en Estados Unidos, pero excluyen las hechas con dinero en efectivo.

"No hubo recuperación de una pretemporada débil. Y no se le quitó nada a la temporada de fin de año", dijo Glenn Fodor, director de información y análisis en First Data. "Es la tormenta perfecta del clima y el contexto económico".

Las ventas en línea aumentaron 13% el Día de Acción de Gracias y el Viernes Negro, el inicio tradicional de la temporada de compras de fin de año. Las ventas en tiendas físicas subieron 8.5%, dijo First Data.

De acuerdo con First Data, 29% del total de los gastos en el lapso de dos días ocurrió en línea, comparado con 25% del año pasado y cerca del doble del 14% del 2014. Los electrónicos y electrodomésticos fueron, por mucho, las grandes atracciones, con un aumento de ventas de 19%.