Redacción Gestión

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En junio de este año se vendieron en el país 13,906 vehículos nuevos, 10% menos que el mismo mes del año anterior, según un reporte de la Asociación de Representantes Automotrices del Perú (Araper).

Su director ejecutivo, Iván Besich, explicó que esto se debería a que el mercado automotor aún no logra reactivarse debido a la desaceleración de la economía del país que viene afectando el consumo interno. Es por esto, indicó, que a excepción de la venta de ómnibus que creció 8%, las ventas de todas las demás categorías disminuyeron en junio.

Así, las ventas de ligeros y comerciales se redujeron en 9% y 6%, respectivamente, y las de camiones remolcadores, en 25% .

Primer semestreEn el primer semestre del año se colocaron 86,839 vehículos nuevos, 6% menos que entre enero y junio del 2014, cuando se vendieron 92,845 unidades.

En el consolidado se registró disminución en las de todas las categorías de vehículos.

Así, las de ligeros y comerciales se contrajeron en 3% y 7%, respectivamente. Ante este escenario del mercado automotor, Besich recomendó a las marcas racionalizar sus pedidos de vehículos a las fábricas para no generar sobreinventarios que los perjudiquen.

En cortoProyección. Al cierre del año se llegarían a vender 178,000 vehículos nuevos, 5% menos que en el 2014, estimó Iván Besich. En los próximos meses se seguirá vendiendo, en promedio, unos 14,000 vehículos.

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