Petróleo.
Petróleo.

Venezuela ató las manos de su petrolera estatal y el mayor generador de ingresos a principios de este mes cuando el presidente Nicolás Maduro prohibió comerciar con los vecinos de Aruba, Bonaire y Curazao.

La decisión, oficialmente para erradicar el contrabando, ha dejado a Petróleos de Venezuela sufriendo por la falta de acceso a tanques de almacenamiento de petróleo y combustible críticos que alquila en las llamadas islas ABC.

Embarcaciones llenas de crudo venezolano no vendido han estado flotando durante semanas frente a la costa del país, mientras que buques cisternas vacíos, inicialmente programados para absorber petróleo almacenado en las islas, también esperan cargar desde los puertos venezolanos.

Para aliviar el atasco, PetroChina, uno de los principales compradores de petróleo venezolano, cargó crudo de un buque frente a la costa de Trinidad y Tobago después de que la prohibición entró en vigencia, de acuerdo con fuentes al tanto.

PetroChina está obteniendo petróleo venezolano en mar abierto, transfiriendo lotes de buques pequeños a uno más grande hasta que su carga sea lo suficientemente grande como para hacer que el viaje de 40 días a Asia valga la pena.

China importó unos 400,000 barriles de petróleo por día desde Venezuela en los primeros 11 meses de 2017.