Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Expectativas. , director de la Maestría en Economía de la Universidad del Pacífico (UP), consideró improbable que la FED anuncie un cambio de en la esperada reunión que inicia hoy. Sin embargo, advirtió que conforme la economía norteamericana se recupere, el estímulo se reducirá y las tasas de interés subirán.

A su vez explicó los mayores intereses implican un menor rendimiento y precio de los , principalmente en los de corto plazo.

El catedrático estimó que los papeles serán más baratos no solo en los países desarrollados, sino en el mundo emergente, pues los intereses –aseguró- aumentarán a nivel global. "La expectativa es que las tasas en general vayan incrementándose en los próximos años, a menos que pase una catástrofe", subrayó.

"La gente está anticipando tasas más altas en el mundo hacia el 2015, y eso sugeriría un mercado de bonos más débil, con menor demanda y precios más bajos. Eso ya lo observamos en las curvas de rendimiento", insistió.

Datos recientesSegún datos del BCR, durante el último mes el spread de Perú (indicador que refleja el riesgo soberano) subió 3 puntos básicos (0.3%), mientras que el rendimiento de los bonos soberanos de EE.UU. a cinco años subieron de 0.8% a 1.1%, en los mediano plazo (diez años) de 2% a 2.2%, y en los de largo plazo (treinta años) de 3.2% a 3.3%.

"Lo que observamos en los últimos días responde a un ruido exagerado por el movimiento del tipo de cambio, y que origina un mayor spread entre los bonos americanos y peruanos", explicó Mendoza.