Unión de Concretaras S.A., UNICON, subsidiaria de la cementera peruana Unión Andina de Cementos S.A.A., UNACEM, anunció el pasado 19 de julio adquisición del 100% de las acciones de Hormigonera Quito S.A., HORQUITO.

Un par de días después, un comunicado, la compañía detalló que la transacción se realizó mediante una negociación directa entre los representantes de las dos compañías e involucró el pago de US$ 13 millones por el 100% de las acciones a ser pagados con recursos propios de UNICON.

Esta transacción confirma el compromiso de largo plazo del Grupo UNACEM en Ecuador y fortalece su posición competitiva en dicho país como líder en el sector de materiales de construcción, indicó en el comunicado.

"Estamos muy entusiasmados con esta transacción pues representa la primera incursión internacional de UNICON", comentó Miguel Velasco, Gerente General de UNICON.

El acuerdo incluye dos terrenos estratégicamente ubicados en las zonas norte y sur de Quito de 22,000 metros cuadrados cada uno; además de 3 plantas de concreto, camiones mixers y equipo de bombeo.

HORQUITO es una de las empresas líderes del mercado concretero ecuatoriano con más de 30 años de experiencia en el sector, de reconocido prestigio y presencia específica en Quito, zona de influencia de UNACEM Ecuador.

"Esta integración vertical permitirá generar sinergias con UNACEM Ecuador desarrollando un canal de distribución adicional", destacó la compañía.

UNICON ya tomó control de HORQUITO y se encuentra concentrado principalmente en la identificación de las oportunidades de mejora para sus clientes y el mercado de la construcción.