Módulos Temas Día

mercados

UBS ve repunte en mercados emergentes con acciones a la cabeza

Jorge Mariscal, jefe de inversiones de mercados emergentes de UBS, espera que el dólar se debilite, que la trayectoria de las tasas de interés se aclare y que las amenazas comerciales se extingan.

mercados emergentes

mercados emergentes

mercados emergentes

Los activos de los mercados emergentes están encaminados a recuperarse en el segundo semestre del 2018, y las acciones podrían disponerse a un aumento de 15%, de acuerdo con UBS Global Wealth Management.

Mientras que un dólar más fuerte, el aumento de las tasas de interés y la intensificación de las tensiones comerciales han provocado una caída en el índice referencial de acciones de 7.7% en el 2018, el peor comienzo de un año desde la "rabieta" del mercado del 2013, esos riesgos podrían aliviarse en los próximos meses, según Jorge Mariscal, jefe de inversiones de mercados emergentes de UBS, que administra cerca de US$ 2.4 billones de activos.

Mariscal espera que el dólar se debilite, que la trayectoria de las tasas de interés se aclare y que las amenazas comerciales se extingan.Eso impulsará un repunte de 10% a 15% en las acciones de los mercados emergentes en los próximos seis meses, señaló Mariscal.

A pesar del optimismo, tiene una postura neutral en las acciones de naciones en desarrollo y redujo su sobreponderación en deuda soberana, diciendo que esperará hasta que los acontecimientos que respaldan su tesis se materialicen antes de abalanzarse por completo a esta clase de activos.

Entre las acciones, las compañías de tecnología y de consumo chinas que comercian en Hong Kong se ven atractivas, señaló. Los bonos de Brasil, México y Rusia también parecen baratos luego de que los riesgos políticos aumentaran los diferenciales, de acuerdo con Mariscal, quien hizo llamados proféticos para una adoptar una sobreponderación en las acciones brasileñas y el peso mexicano el año pasado.

A continuación se muestra lo que tenía que decir sobre los mercados emergentes.

Sobre Turquía después de la victoria de Erdogan:

"Probablemente sea un status quo desde el punto de vista nacional. La lira permanecerá bajo presión. Es una posibilidad remota de que soliciten apoyo del FMI, pero no lo descartaría si vemos otro aumento de 5% a 10% en el dólar estadounidense".

Sobre la deuda en divisas:

"Hay tan poca deuda externa que, pese a todas las opciones radicales en política, no hay ninguna amenaza para el balance". "Hay muy poca probabilidad de que se obtenga un evento crediticio, excepto en algunos países como Argentina y Turquía". Y sin embargo, los diferenciales se han ampliado significativamente. Creemos que eso es injustificado".

Sobre la elección presidencial de México el domingo:

"La suposición es que desde el primer día, Amlo [Andrés Manuel López Obrador] tendrá un discurso bastante conciliatorio. Lo último que un nuevo gobierno quiere es una crisis financiera en sus manos".

"El mercado está pensando cada vez más en que hay un repunte de alivio, pero ese repunte de alivio está sucediendo mientras hablamos. Parte de eso ahora está siendo descontado, por lo que después de las elecciones es posible que obtenga un poco de liquidación. Nuestro caso base es que el peso se negociará alrededor de 19.50 a 20.00 de aquí a fin de año".

Sobre el potencial repunte de Brasil en medio de las elecciones:
"Parece ser que Marina Silva y Jair Bolsonaro llegarán a la segunda vuelta. Bolsonaro es probablemente más favorable a los mercados, pero es del tipo de Trump: impredecible y mano dura. En este momento, las elecciones parecen bastante abiertas, pero creo que Bolsonaro gana.

En ese caso, los mercados probablemente repuntarían ya que su asesor es proreforma de pensiones y desregulación. Desde ese punto de vista, las acciones brasileñas son potencialmente más baratas que México. Se podría ver el real potencialmente por debajo de 3.0 si él ganara".

Sobre los ganadores con la inclusión al MSCI de Arabia Saudita y Argentina:
"El grupo en los mercados fronterizos no disminuirá significativamente, al igual que no creo que el grupo para los mercados emergentes aumente dramáticamente por la llegada de Arabia Saudita y Argentina". "Los grandes ganadores son los países africanos: Nigeria y Kenia. Los países más líquidos son los ganadores aquí".

Leer comentarios ( )

Ir a portada