Madrid (Reuters).- La Comisión Europea y el FMI valoraron positivamente los planes de tras finalizar la primera evaluación del programa de asistencia financiera por hasta 100,000 millones de euros.

"En general, las conclusiones de esta misión apuntan a un éxito del programa, cuya ejecución está en marcha", señaló la Comisión para añadir que mantuvo conversaciones "intensas y productivas" con el Gobierno español, con una actualización detallada de la situación macroeconómica y de los grandes bancos.

En este sentido, también advirtió que "si bien han mejorado desde el inicio del programa y los problemas de financiación se han reducido, los desafíos para una parte del sector bancario siguen siendo importantes y requieren una acción política decisiva".

Por otra parte, la misión también anunció un acuerdo con las autoridades españolas sobre "aspectos importantes" del diseño y funcionamiento de la futura Sociedad de Gestión de Activos (SGA), incluida su dimensión global y gobernanza. Añadió que, en este contexto, el banco malo estaría plenamente operativo a partir del 1 de diciembre, conforme a lo previsto.