Módulos Temas Día

Los tristes días del café podrían terminar pronto

Los precios del café han caído tanto que muy pronto obligarán a algunos productores a reducir las inversiones en cultivos, lo que eventualmente ayudará a recortar la producción, dijo Kona Haque, jefa de investigación de la operadora londinense ED&F Man Holdings Ltd.

Café

Café

La producción masiva de Brasil ha sido uno de los detonantes de la crisis del café. (Foto: Bloomberg)

El pesimismo lleva meses reinando en el mercado del café. Sin embargo, en el encuentro entre ejecutivos y operadores en uno de los mayores eventos del año de la industria, se respiraba cierto optimismo cauteloso.

Los precios han caído tanto que muy pronto obligarán a algunos productores a reducir las inversiones en cultivos, lo que eventualmente ayudará a recortar la producción, dijo Kona Haque, jefa de investigación de la operadora londinense ED&F Man Holdings Ltd., en una entrevista durante la conferencia anual de la Asociación Nacional del Café

Es probable que los productores con mayores costes, como los de Centroamérica, sean los primeros en responder, dijo.

La opinión de Haque se hizo eco en una conferencia que se celebró en Nueva Orleans entre el 15 y el 18 de marzo. La reunión atrajo a unos 700 participantes, entre ellos representantes de tostadoras de café , casas de comercio, importadores, productores y corredores.

La mayoría de los asistentes coincidían en que una caída del 18% para los futuros de arábiga en el último año significa que los factores bajistas del mercado ya se han contabilizado y expresaron su esperanza de que ya se vislumbrara el fondo.

Otros aspectos destacados de la conferencia:

Cultivos de café en Brasil

La producción masiva de Brasil ha sido uno de los detonantes de la crisis del café . Las buenas noticias para los alcistas: puede que la cosecha no sea tan grande como se esperaba. Una encuesta durante la conferencia mostró que operadores y analistas esperan una cosecha de 57.8 millones de sacos, de acuerdo con el pronóstico medio de nueve encuestados. 

En enero, la agencia de pronósticos del país dijo que podría llegar a subir un 30% a un récord de 58.5 millones de sacos. Un saco pesa 60 kilogramos.

Productores competidores

El impacto de la gran cosecha de Brasil podría afectar a los productores de otras naciones.

Roberto Vélez, responsable ejecutivo de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, expresó su "profunda preocupación" por el futuro de la producción en su país. 

Los precios locales, contabilizando la inflación, han caído alrededor de 0.7% anualmente durante las últimas décadas y ahora están en niveles similares a los registrados en 1983, dijo en una entrevista durante la conferencia.

Un escenario similar está emergiendo en Honduras, dijo Basilio Fuschich, gerente general de la Compañía Hondureña del Café, el principal exportador del país. Brasil es el principal productor mundial de granos arábiga, seguido por Colombia y Honduras.

Mayor volatilidad

Los especuladores mantienen una apuesta casi récord a la caída de los precios del café arábiga, según datos del Gobierno de Estados Unidos

La posición expone al mercado a episodios de mayor volatilidad, especialmente teniendo en cuenta que las perspectivas de los suministros están relativamente equilibradas con la demanda, manifestó Julio Sera, consultor de gestión de riesgos de INTL FCStone, en una entrevista en la conferencia.

Los avances en la cosecha brasileña probablemente provocará oscilaciones en los próximos meses, dijo.

Consumo de Estados Unidos

La cantidad de estadounidenses que consumen café a diario aumentó al 64% en el 2018, según una encuesta anual de la Asociación Nacional del Café, con sede en Nueva York

Esta cifra contrasta con el 62% del año pasado. El café sigue siendo la bebida preferida, superando al agua embotellada, los refrescos y el té.

¿El Café es bueno para la salud?

¿El Café es bueno para la salud?

Tags Relacionados:

café

Producción de café

Leer comentarios ( )

Ir a portada