José Carlos Godoy, trader de Seminario SAB, detalla las acciones que ofrecen más oportunidades de inversión en el mercado local de renta variable.

Las de Wall Street puso nerviosos a los inversionistas en el mundo, y la Bolsa de Valores de Lima (BVL) no pudo escapar de la ola de pánico que sacudió el mercado de renta variable.

Sin embargo, José Carlos Godoy, trader de Seminario SAB, señala que la corrección a la baja en Wall Street contagió una serie de acciones locales en la BVL, por lo que se deben buscar activos que ofrezcan oportunidades en sectores líderes.

"Entre esos sectores figuran el sector minero, el sector financiero y en el sector construcción, en ese orden", declaró a Gestion.pe.

En el sector minero, el especialista indicó que las mayores oportunidades las ofrecen las acciones vinculadas a la producción de metales básicos como el zinc y el cobre.

"Por ejemplo, en el lado del zinc, y a estos niveles de precios, está la acción de Volcan, y también nos gusta, a estos niveles de , la acción de Cerro Verde, que han tenido correcciones entre 5% y 10%, y hay buenos fundamentos en estas compañías", comentó.

Godoy mencionó que el zinc y son commodities cuyos precios siempre estarán expuestos a la volatilidad, aunque en el caso del zinc se tiene asegurada una mayor demanda positiva en el futuro.

"Las perspectivas económicas en el mundo están mejorando y el zinc sí está bien ligado al crecimiento económico, por el lado de los usos industriales que tiene. En el sector construcción se usa para galvanizar el acero, entonces las perspectivas positivas en las economías del mundo hacen que la demanda del zinc sea muy buena", aseveró.

A esto se suma que hay una restricción en la oferta de zinc que es bastante marcado y eso se ve en los inventarios del metal, los cuales están bastante bajos.

"Entonces tiene una demanda buena, una oferta baja en el zinc y eso debería mantener el precio en los niveles actuales, que son bastante rentables para las compañías mineras", anotó.

Las c​ementeras
En el sector construcción, Godoy recomendó no las acciones de empresas constructoras sino de las productoras de cemento, como es el caso de Cementos Pacasmayo y Unacem, las cuales están obteniendo "buenos resultados".

"Ahorita hay una mayor corrección en Cementos Pacasmayo y es una compañía que todavía no publica los resultados del cuarto trimestre del 2017 pero se supone que debería sacar buenos números e inclusive buenos márgenes porque ellos han estado controlando sus costos", explicó.

Recordó que Cementos Pacasmayo tiene un ADR en el exterior, la cual se vería contagiada por el buen precio que tiene en el mercado local, el cual oscila entre S/ 8 y S/ 8.40.

"Es una compañía que se va a ver beneficiada por el lado de la reconstrucción porque está ubicada en el norte del Perú, y aparte tienen el liderazgo del mercado en el norte", acotó.