(Bloomberg) Los compradores de los bonos de bancos de más riesgo, que fueron testigos de tres quiebras el mes pasado, están demostrando ser un grupo resiliente.

HSBC Holdings la semana pasada vendió notas llamadas de Nivel 1 adicional (AT1, por su siglas en inglés) con el cupón más bajo registrado, coronando el trimestre más activo de ventas de AT1 por parte de bancos europeos en más de dos años, según los datos que reunió Bloomberg.

La deuda bancaria de riesgo también rindió 9.4% en el primer semestre, en comparación con una pérdida de 2% en el mismo período de un año antes, sobre la base de los datos de índices de Bank of America Merrill Lynch.

Esta avidez contrasta con el año pasado, cuando la preocupación por los niveles de capital de Deutsche Bank AG provocó una ola de ventas en todo el mercado y el cierre del mercado de nuevas emisiones de AT1.

Ahora los inversionistas ven valor en las notas, que pagan más que otros tipos de deuda bancaria, y se están concentrando en escoger las notas de entidades de préstamo financieramente fuertes.

"Siguen siendo muy atractivas pese al alza", dijo Marc Stacey, gerente de fondos de BlueBay Asset Management de Londres, que administra US$ 51,000 millones. "Sin embargo, es crucial elegir al emisor correcto".

Los AT1 de Deutsche Bank, que se desplomaron a tan solo 70 centavos por euro el año pasado, se recuperaron a aproximadamente su valor nominal.

La institución de préstamo reforzó sus reservas con una venta de acciones y llegó a un acuerdo judicial más bajo que el previsto para poner fin a una investigación estadounidense.

Los tenedores de bonos subordinados fueron barridos en los tres rescates bancarios del mes pasado. Banco Popular Español SA se vendió a Banco Santander por 1 euro nominal, después que los reguladores consideraran que el banco probablemente quebraría.

Italia reestructuró Veneto Banca y Banca Popolare di Vicenza, cuyos buenos activos se entregaron a Intesa Sanpaolo. De las tres entidades financieras insolventes, solo Popular había emitido AT1s.

Las pérdidas subrayan los riesgos de la deuda bancaria subordinada. Sin embargo, el hecho de que las AT1 y las notas de Nivel 2, hayan sido amortizadas en Popular podría llevar a los inversionistas a evitar la deuda de Nivel 2 supuestamente más segura y de menor rendimiento y preferir las AT1 con un cupón más alto.

"Los inversores pensarán muy bien cómo valorar los bonos de Nivel 2", dijo Barry Donlon, responsable mundial de soluciones de capital de UBS Group AG.

Cupón de HSBCHSBC aceptó un cupón de 4.75% en su reciente emisión de 1,250 millones de euros de AT1s, el más bajo hasta ahora en una venta denominada en euros, de acuerdo con los datos que reunió Bloomberg. El banco pagó 6% en una emisión similar de septiembre de 2015.

Los bancos europeos vendieron US$ 11,700 millones de AT1s en euros y dólares en el último trimestre, la cifra más alta desde los primeros tres meses de 2015, muestran los datos de Bloomberg.

Bankia de España comenzará a comercializar AT1s esta semana, según una persona con conocimiento del tema, que pidió no ser identificada dado que el asunto es privado.

Puede que aún queden algunas minas. Bremer Landesbank, banco especializado en préstamos a navieras, dijo el 20 de junio que no realizará los pagos voluntarios de cupones sobre sus AT1s, vendidos en su mayoría a la empresa matriz Norddeutsche Landesbank, para ayudar a reconstruir su balance.

Banca Monte dei Paschi di Siena va rumbo a un rescate del Estado italiano que probablemente afecte a algunos tenedores de bonos. Novo Banco, propiedad de Portugal, está tratando de negociar pérdidas sobre los bonos sénior para facilitar la venta a Lone Star Funds. Esto sigue a la imposición de pérdidas de 2,000 millones de euros de deuda sénior a fines de 2015.