Módulos Temas Día

¿Qué tipo de empresas tienen la más alta morosidad en el sistema financiero?

La deuda promedio en la microempresa es de S/ 5,220, mientras que en la pequeña empresa supera los S/ 50,000, según Sentinel.

créditos

Entrevista Yanina Cáceres, directora general de Negocios Financieros de Sentinel.

Sentinel informó hoy que el saldo deudor de las microempresa asciende a S/ 10,977 millones a julio del 2018. Dicho monto, representa un crecimiento anual de 4.6%.

Sin embargo, esta tasa de crecimiento es menor con respecto al 2017, y muestra una tendencia similar a la del 2016. En ese sentido, Yanina Cáceres , directora general de Negocios Financieros de Sentinel señaló que se espera que en los siguiente meses se muestre una tendencia al alza dada la recuperación de la demanda interna.

"El saldo promedio de un crédito microempresa es de S/ 5,220. No obstante, 3 de cada 10 deudores tiene un crédito mayor a S/ 6 mil", mencionó.

Este segmento tiene 2.1 millones de clientes y los departamentos con más del 5% de deudores son Piura, Lambayeque, La Libertad, Lima, Junín, Cusco, Arequipa, Puno.

En tanto, la cartera de pequeña empresa asciende a S/ 28,472 millones al mes de análisis y muestra un crecimiento anual de 7.2%.

"Sin embargo, en el 2018 se observa un tendencia a la baja en comparación al año 2017 y 2016; en los siguiente meses se espera que la tasa de crecimiento sea moderada y se mantenga alrededor de 7%", detalló Cáceres.

"Las pequeñas empresas muestran mayor nivel de morosidad (11%) respecto de la micro y gran empresa que están en 8% y 3% respectivamente. Esta morosidad sería la causa por la que los créditos a pequeñas muestran una tendencia a la baja en comparación a años anteriores. En el número de clientes de pequeña empresa también muestra una tendencia a la baja. Los bancos están siendo más estrictos para el otrogamiento de créditos", agregó.

A julio de este se tiene un poco más de medio millón de clientes. Los departamentos de Lima, Junín, Cusco, Arequipa, Puno son los que acumulan (cada una) más del 5% de clientes.

El saldo promedio de un crédito pequeña empresa es de S/ 54,495; y  4 de cada 10 deudores tiene un crédito mayor a S/ 50 mil.

¿Por qué hay una mayor morosidad en créditos a pequeñas empresas? Más detalles en el video de la parte superior.

Datos
Los créditos mypes están orientados a financiar actividades de producción, comercialización o prestación de servicios, otorgados a personas naturales o jurídicas. En ese sentido, según el Ministerio de la Producción, en los últimos cinco años (2012-2016) el número de empresas formales mantiene un crecimiento positivo.

Sin embargo, aún persiste un alto porcentaje de informalidad ya que el 53% de las mypes no están inscritas en Sunat.​

Los clientes con deuda en pequeña empresa también presentan deuda en otros productos: 27.3% de estos clientes presentan créditos consumo a cuotas; 21.2% presentan deudas con tarjetas de crédito; 2.1% presentan créditos hipotecarios; y 0.6% presentan deuda por crédito vehicular.

Leer comentarios ( )