Tipo de cambio. Dólar. (Foto: GEC)
Tipo de cambio. Dólar. (Foto: GEC)

A una hora para que cierre las operaciones, el tipo cambio continúa su racha alcista y se cotiza -de acuerdo a Bloomberg- en S/ 3.704, su punto más alto en la historia. Como medida para paliar la racha alcista, el Banco Central de Reserva (BCR) vendió US$ 30 millones a un tipo de cambio promedio S/ 3.7025 por dólar.

Igualmente, alrededor del mediodía colocó swaps cambiarios por S/ 180.5 millones a seis meses. Más temprano convocó a una subasta de swaps cambiarios a seis meses por S/ 200 millones y colocó -igualmente- swaps cambiarios por S/ 200 millones a 9 meses.

Mario Guerrero, subgerente de Economía Monetaria del Scotiabank, proyectó que esta racha alcista continuaría en la semana por dos factores: uno internacional y otro local.

“La razón que está detrás del avance del tipo de cambio -no solo en Perú sino de todos los países de América Latina- se debe a la presión alcista del billete verde a nivel mundial, que alcanzó su nivel más alto de los últimos tres meses, desde noviembre del 2020, usualmente se mantenía bajo. Lo que lo motiva esta alza histórica es una ola de venta de bonos que viene desde enero del 2021, sobre todo en países desarrollados y que se ha extendido a los mercados emergentes”, refirió a

A reglón seguido, dijo que el precio de los bonos han caído, incluyendo los bonos peruanos y de otros mercados emergentes.

Como sabemos cuando el precio de los bonos caen, los rendimientos de los bonos -que son las tasas de interés de largo plazo- suben y eso es lo que estamos viendo desde enero y subió muy fuerte en febrero que fue el mes en la que se dio la mayor ola de ventas de bonos mundial, incluso desde la crisis financiera internacional. Los rendimiento de estos bonos -sobre todo de tramos largos- pasó el 1.5% que es alto”, explicó.

En estos primeros días de marzo sigue la ola de venta de bonos, lo que refleja aún una presión al alza de las tasas de interés, lo que genera que los inversionistas compren dólares, sobre todo los que invierten en mercados emergentes como una forma de cobertura para cubrirse del riesgo de la pérdida de valor de sus bonos”, detalló.

Esta situación -remarcó- genera un alza del tipo de cambio.

Estos primeros días de marzo estamos viendo una fuerte de demanda de dólares por coberturas en el mercado local, lo que vemos en las operaciones del BCR que coloca swaps en magnitudes que fácilmente es 5 veces lo que colocaba en condiciones normales. Estamos hablando de demandas cercanas a los US$ 500 millones diarios solo en coberturas, lo que presiona el tipo de cambio al alza”, subrayó.

El segundo factor que explica el avance del tipo de cambio es el local y está referido -explicó Guerrero- a las elecciones presidenciales del 2021. “Es común que las elecciones presidenciales y congresales generen incertidumbre entre los inversionistas”.

El economista proyectó que el avance del dólar continuaría a lo largo de la semana, especialmente debido a que la venta de bonos seguirá en el mercado internacional, lo que tendrá un impacto fuerte en el tipo de cambio.

Guerrero consideró que la venta de dólares que se realiza desde el BCR todavía es pequeña para la demanda del mercado. “No va evitar que el tipo de cambio siga su trayectoria alcista esta semana, remarcó.



TAGS RELACIONADOS