El dólar cerró estable el martes. (Foto: Paul Vallejos | GEC)
El dólar cerró estable el martes. (Foto: Paul Vallejos | GEC)

El precio del dólar en Perú cerró estable el martes, ante un repunte global del dólar, que era buscado como monedaa de refugio ante el avance del coronavirus en el mundo.

El tipo de cambio cotizó estable en el cierre a S/ 3.550, una ligera caída de 0.08% con respecto al precio del lunes, en S/ 3.553, según datos del Banco Central de Reserva del Perú.

En lo que va del año, el billete verde acumula un alza de 7.12% frente al cierre de 2019 en S/ 3.314.

Por otro lado, en el mercado paralelo o principales casas de cambio, el dólar se compraba a S/ 3.540 y se vendía a S/ 3.565, de acuerdo al portal .

A nivel regional, las monedas de América Latina cedían tenues ganancias de primera hora y pasaban a terreno negativo a media jornada del martes, informó la agencia Reuters.

Esto ocurría en medio de un repunte global del dólar que nuevamente era buscado como moneda de refugio ante el incremento de los nuevos casos de coronavirus y temores sobre la recuperación de la economía.

La atención seguía centrada en las noticias relacionadas a las medidas implementadas en varios países para contener el aumento de casos de coronavirus que el lunes provocó un fuerte retroceso de los mercados mundiales.

La aversión al riesgo que llevó al dólar hasta máximos de seis semanas disminuía a primera hora del martes, lo que había permitido a las monedas regionales recuperar parte de las pérdidas de la víspera, pero el optimismo se diluyó rápidamente y volvieron a terreno negativo.

“Los mercados daban signos de tener hoy (martes) una jornada de recuperación, pero hubo declaraciones pesimistas sobre la economía mundial de un funcionario de la Fed que volvieron a encender las alarmas y eso provocó un cambio de tendencia”, dijo un operador de moneda extranjera de una corredora de bolsa en Santiago.

El presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, dijo el martes que la economía de Estados Unidos corre riesgo de una recuperación más lenta y prolongada, e incluso de una recesión, si el Congreso no aprueba un paquete de ayuda fiscal para apoyar a quienes perdieron su empleo y a gobiernos locales y estatales.