Este es el precio del dólar en el mercado peruano. (Foto: GEC)
Este es el precio del dólar en el mercado peruano. (Foto: GEC)

El precio del dólar en Perú comenzó la jornada al alza ante inversionistas sorprendidos y analizando los resultados de las elecciones parlamentarias del domingo.

Una de las sorpresas en estas elecciones fue el Frente Popular Agrícola FIA del Perú (Frepap), que alcanzó 8.9% según el conteo rápido al 100% de América TV – Ipsos Perú, con lo cual se convertiría en la segunda fuerza política del Parlamento. Este resultado podría significar su eventual retorno al Congreso luego de 20 años.

En el panorama internacional, existe una creciente incertidumbre sobre la propagación del coronavirus que surgió en China.

En este contexto, el tipo de cambio en el mercado interbancario se cotiza en S/ 3.339 por dólar. Esta cifra se ubica por encima de los S/ 3.324, según datos del Banco Central de Reserva del Perú (BCR). Bloomberg informó que la moneda peruana cayó por tercer día consecutivo el lunes, agobiado por un dólar más fuerte y la caída de los precios del cobre.

“El sol retrocedió 0.45% a 3.34 por dólar, acumulando pérdidas de 0.81% desde el 22 de enero en tanto los temores sobre el brote del coronavirus afectaron los activos de riesgo a nivel mundial; el mínimo de sesión el lunes para la moneda llegó a 3.3450 / USD frente al promedio móvil de 200 días en 3.34”, explicó Bloomberg.

La cifra de muertos por el brote de un coronavirus en China se elevó el lunes a 81, mientras el Gobierno extendió las vacaciones del Año Nuevo Chino y un número mayor de grandes empresas cerró o comunicó a su personal que trabaje desde casa en un esfuerzo por frenar la propagación de la enfermedad.

“Las preocupaciones se intensificaron por el impacto económico y humano del mortal coronavirus [...] lo que reactiva la demanda por activos refugio”, indicó en una nota la correduría Acciones y Valores, en Bogotá.

En el mercado paralelo o casas de cambio, el precio del dólar es S/ 3.340.

Con los resultados de ayer, es poco probable que se forme una fuerte oposición y el nuevo Congreso no debería ser un obstáculo significativo para los gastos y políticas que buscan mejorar el crecimiento, según una nota de Citigroup.

Para el analista de Bloomberg, George Lei, un Congreso dividido también significa que no se llevarán a cabo mayores reformas.