El dólar acumula una caída de 2.37% en lo que va del año. (Foto: GEC)
El dólar acumula una caída de 2.37% en lo que va del año. (Foto: GEC)

El tipo de cambio cerró a la baja este lunes y tocó su peor nivel en más de siete meses por ofertas de dólares de empresas y bancos locales, en medio de la caída global de la divisa estadounidense y de un alza en el precio a futuro del cobre, el principal producto de exportación del Perú.

El dólar cayó un 0.18% a S/ 3.289 a precio interbancario; frente a los S/ 3.295 del viernes, con negocios que sumaron US$ 172 millones, por debajo del promedio diario en el mercado.

En lo que va del año, el dólar acumula una baja de 2.37%, tras haberse fortalecido un 4.05% durante 2018.

Durante la jornada se registraron ventas de dólares de bancos locales, que acumulaban varias jornadas en posiciones largas, empresas mineras y administradoras de fondos de pensión (AFP).

Asimismo, en la sesión de hoy el índice global del dólar caía contra una cesta de monedas de referencia tras datos económicos sólidos que han aliviado las preocupaciones sobre la economía global.

En tanto, los precios del cobre subieron el lunes apoyados por noticias de nuevas medidas de estímulo de China -uno de los mayores compradores del metal- y por expectativas de un acuerdo comercial entre Pekín y Washington.

En el mercado informal, el tipo de cambio se cotizaba a S/3.299 la venta frente a los S/ 3.305 de la sesión anterior.