El dólar abrió al alza el lunes. (Foto: Reuters)
El dólar abrió al alza el lunes. (Foto: Reuters)

El cerró el martes en un máximo de más de un año y medio por fuertes demandas de dólares de inversores extranjeros y bancos locales, ante un alza global del billete verde que servía como refugio frente a la crisis en Turquía.

El avanzó un 0.36%, a S/ 3.300, su peor nivel desde el 26 de enero del 2017 y comparado con los S/ 3.288 del cierre del lunes. Los negocios sumaron 839 millones de dólares.

En lo que va del año, la divisa estadounidense acumula un alza de 1.91%, tras haberse debilitado un 3.54% en el 2017.

El tipo de cambio se apreció en la sesión hasta las S/ 3.300 por demandas de dólares de inversores extranjeros y de bancos locales que estaban en posiciones cortas tras vencer contratos a futuro de compra.

La subida del dólar fue atenuada parcialmente por ofertas de la divisa estadounidense de parte de las AFP.

A nivel externo, el índice dólar subía un 0.34% frente a una canasta de monedas de referencia, en una jornada en la que inversionistas se refugiaban en la moneda estadounidense por la crisis en Turquía.

En tanto, el cobre cayó debido a que la confianza de los inversores, ya hundida por la crisis de la lira turca, recibió otro golpe por unos datos que sugieren una demanda más débil desde China, el principal consumidor mundial de metales.

En el mercado informal de Lima, el dólar cotizó entre los S/ 3.286 y los S/ 3.287 frente a las S/ 3.285 del lunes.