Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El precio del subió hoy un máximo de casi tres semanas por compras de divisas de empresas e inversores, en medio de una valorización global de la divisa estadounidense, que impulsó una intervención oficial a través de subastas de swaps cambiarios.

El billete verde se apreció un 0.16%, a S/. 3.100, su mayor nivel desde el 19 de marzo. El lunes, la moneda norteamericana terminó en los S/. 3.095. Durante el 2015, el dólar acumula una subida del 4.03%.

El índice dólar, que mide el desempeño del billete verde contra una cesta de monedas, subía el martes un 1.07%.

"El sol se depreció en medio de los mercados accionarios positivos y un dólar que ganó terreno contra las monedas fuertes pero que perdía contra las mayoría de plazas latinoamericanas", dijo un agente de cambios.

La moneda local cayó hasta los S/. 3.103 ante una mayor demanda de divisas de empresas por coberturas y tras la renovación de contratos a futuro de compra de inversores extranjeros.

"El sol fue el claro underperformer (de bajo desempeño) de la región con flujos locales claramente compradores (de dólares) que generaron nuevamente que los bancos nos encontraramos cara a cara con la intervención del Banco Central", afirmó el operador.

Para evitar una mayor depreciación del sol, la autoridad monetaria colocó S/. 1,200 millones en swaps cambiarios. En la jornada vencían swaps por S/. 600 millones.

"El con la ya conocida estrategia de compras de espera hizo que el stress comprador (de dólares) se acumule y al final tuvo que salir con una ráfaga de swaps cambiarios", agregó el operador.

El tipo de cambio paralelo operaba en los S/. 3.099. La liquidez inicial del sistema financiero fue de S/. 600 millones.

De otro lado, el Banco Central colocó papeles repo por S/. 250 millones, a un día y con una tasa promedio de 3.35% para inyectar liquidez en moneda local al mercado.

Adicionalmente, el ente emisor colocó papeles repo por S/. 2,000 millones a un día.