Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El avanzó levemente hoy porque los inversores extranjeros compraron divisas en el mercado a futuro y los bancos tomaron posiciones en la divisa estadounidense a la espera del anuncio de política monetaria de la Reserva Federal.

El billete verde subió un 0.06%, a S/. 3.099 frente a los S/. 3.097 del lunes. Durante el 2015, la moneda norteamericana registra una subida del 3.99%.

En la jornada, el monto negociado fue de US$ 179 millones. "Uno de los más bajos de los últimos meses", comentó un operador.

"Se nota que los bancos ya hicieron sus apuestas los días previos y se espera que con el anuncio de la Reserva Federal mañana (miércoles) el histórico rally del dólar continúe generando ganancias a las posiciones compradas", agregó el agente.

Los inversores se mantienen a la expectativa del anuncio de política monetaria que dará el miércoles la Reserva Federal de Estados Unidos, que podría mostrar indicios sobre el momento en que elevará su tasa de interés.

Los inversionistas extranjeros renovaron sus compras de dólares en el mercado a futuro en la plaza local, pero algunas empresas cambiaron sus divisas por soles para el pago de sus impuestos y otras obligaciones.

En ese escenario, el sol se apreció hasta los S/. 3.091. "Sin embargo, la falta de intervención del Banco Central y los vencimientos de swaps cambiarios, dejaron que el dólar cierre en estos niveles", dijo otro agente.

Algunos bancos compraron dólares para compensar el vencimiento de swaps cambiarios por S/. 300 millones.

Cuando los vencimientos de swaps cambiarios de venta no son renovados por el Banco Central suelen generar una disminución de las posiciones en dólares de los bancos.

El mercado espera que el continúe en el mercado subastando swaps cambiarios o vendiendo divisas en el mercado al contado, pero permitiendo cierta volatilidad propicia para tomar ganancias.

El tipo de cambio paralelo operaba en los S/. 3.105. El sistema financiero inició la jornada con una liquidez de S/. 100 millones. Por su parte, la autoridad monetaria inyectaba liquidez en moneda local mercado subastando papeles repo por S/. 2,600 millones, a un día y repos por 500 millones a un plazo de siete días.