Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El cortó hoy su racha alcista cerrando con una leve baja por una toma de ganancias de bancos locales y ofertas de divisas de clientes corporativos previo a un período de pago de impuestos, a pesar de un alza global del dólar.

Al término de las operaciones, el billete verde bajó un 0.06%, a S/. 3.0970 comparado con los S/. 3.099 del martes. Los negocios sumaron US$ 335 millones.

El colocó swaps cambiarios por S/. 1,200 millones en dos subastas, renovando la totalidad de estos papeles que vencieron en la jornada. Los vencimientos de swaps suele generar una demanda de dólares de bancos si es que no son renovados por el Banco Central.

La moneda norteamericana revirtió su subida inicial hasta los S/. 3.102 luego que clientes corporativos, principalmente mineros, salieron a vender la divisa estadounidense, preparándose para un período de pago de impuestos que iniciará el 24 de marzo, dijeron operadores.

"En el día devolvimos pérdidas (del sol) por una toma de ganancias de bancos y por empresas mineras vendiendo dólares, que compensaron las ventas de off shore (extranjeros)", dijo un ejecutivo de tesorería de un banco local.

A nivel externo, el dólar estadounidense subía a máximos de varios años frente al euro y una cesta de principales monedas, en medio de apuestas a un alza en las tasas de interés en Estados Unidos a mediados de año y por el efecto de un enorme programa de alivio cuantitativo lanzado por el Banco Central Europeo (BCE).

En la plaza local, el dólar se ha apreciado un 3.93% en lo que va del año, comparado con la caída del 6.43% que registró el año pasado.

Para frenar una mayor depreciación del sol, el Banco Central ha vendido US$ 2,587 millones en el mercado cambiario local en lo que va del año. En el mercado informal de Lima, el billete verde operaba el miércoles a S/. 3.107.