Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El cerró hoy en S/. 3.008. La ligera caída se debe al recorte de posiciones de divisas de bancos y ventas de empresas locales en medio de las expectativas de que el Banco Central Europeo (BCE) lance un programa de alivio cuantitativo para impulsar la economía de esa región.

El cayó 0.10% a S/. 3.008 respecto a las S/. 3.011 del martes, con negocios por US$ 548 millones.

En el mercado paralelo, el precio del dólar operaba en S/. 3.023. En lo que va del año, la moneda local registra una subida del 0.94%.

Cotización del dólar fluctuó entre S/. 3.005 y S/. 3.013. Tras iniciar la sesión con una , el dólar se debilitó luego que bancos locales con sus posiciones largas en dólares, las recortaran en medio de una caída global del dólar.

Empresas locales también ofertaron el billete verde, en medio de un período de pago de impuestos.

"El mercado está a la expectativa de la reunión del BCE en la que anunciaría el inicio de compras de bonos", dijo un ejecutivo de tesorería de un banco local.

Según una fuente de la zona euro, el comité ejecutivo del que se reunió ayer propuso un programa de alivio cuantitativo que consideraría compras de bonos por US$ 58,000 millones mensuales a partir de marzo.

A nivel externo, las acciones estadounidenses subían en medio de las crecientes especulaciones sobre el tamaño y período de un programa de compra de bonos que se espera que el BCE anuncie el jueves.