Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El precio del cerró hoy sin cambios en S/. 3.093, nivel similar al experimentado en la , luego que el Banco Central vendió divisas en el mercado local para atender las demandas de inversores extranjeros y de bancos, que elevaron sus posiciones en medio de la volatilidad de los mercados externos.

Con el resultado de la jornada, la moneda norteamericana registra una subida del 3.79% en lo que va del año.

Al inicio de la jornada, se convocó a la subasta de certificados de depósito CD BCRP al plazo de 18 meses por S/. 100 millones; y de swaps cambiario venta al plazo de dos meses por S/. 300 millones.

El vendió US$ 170 millones, a un tipo de cambio promedio de S/. 3.0944, luego que la moneda local cayó hasta los S/. 3.099. Los negocios sumaron el miércoles US$ 910 millones, un monto mayor al usual transado.

La también colocó swaps cambiarios por S/. 300 millones a un plazo de dos meses, en una sesión en la que inversores extranjeros renovaron sus contratos de compras de dólares a futuro.

Un operador dijo que las posiciones en dólares de los bancos se habían reducido tras el vencimiento de swaps cambiarios por S/. 300 millones en la víspera, que no fueron renovados por el Banco Central.

A nivel global, los mercados registraron un comportamiento errático mientras que los inversores asimilan el testimonio de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, que apuntan a que el alza de las tasas de interés dependerán de los datos de la economía estadounidense.

En Lima, el tipo de cambio paralelo operaba en los S/. 3,098. El sistema financiero inició con una liquidez de S/. 2,450 millones.