(Reuters).- El cerró con una pérdida marginal luego de que una colocación de swaps cambiarios del compensó la demanda inicial de dólares de bancos locales, en medio de un retroceso global de la divisa estadounidense.

El billete verde perdió un marginal 0.03%, a S/. 3.097 frente a los S/. 3.098 del viernes, con negocios por US$ 315 millones.

"Los no residentes renovaron parcialmente sus compras de dólares a futuro y el Banco Central hizo lo propio y solo renovó parte de sus vencimientos", explicó a Reuters un agente cambiario.

Asimismo, "una toma de ganancias en los mercados externos también ayudó al sol y al Banco Central a dejar vencer en neto parte de sus operaciones", agregó.

El colocó swaps cambiarios por S/. 300 millones renovando parcialmente el vencimiento de swaps por S/. 600 millones en la jornada.

Los vencimientos de swaps suelen generar una disminución de las posiciones en dólares de los bancos si es que no son renovados por el Banco Central.

A nivel externo, el índice dólar cedía un 0.68% contra una cesta de monedas, mientras que los mercados bursátiles avanzaron luego de la publicación de un débil dato de manufactura en Estados Unidos.

En la plaza local, el tipo de cambio paralelo operaba el lunes en los S/. 3.106. El sistema financiero inició la jornada con una liquidez de S/. 50 millones.

La autoridad monetaria inyectó liquidez en moneda local al mercado colocando papeles repo por S/. 2,650 millones.