Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El precio del terminó hoy con su mayor baja porcentual diaria desde fines del año pasado. Los mercados externos tuvieron un desempeño positivo luego de la publicación de una serie de débiles datos de la economía estadounidense.

El billete verde bajó un 0.45%, su mayor baja porcentual desde el 31 de diciembre del 2014, a S/. 3.070, .

En la jornada, los negocios ascendieron a US$ 512 millones, mientras que la moneda se negoció entre los S/. 3.069 y S/. 3.090. Durante el 2015, la moneda norteamericana registra una subida del 3.02%.

El índice dólar, que mide el desempeño del billete verde contra una cesta de principales monedas cedía un 0.76%, ante una serie de datos débiles de la economía estadounidense.

El gasto del consumidor en Estados Unidos apenas subió en enero debido a que los hogares redujeron las compras de una serie de productos. Asimismo, el número de estadounidenses que pidió la primera semana del seguro de desempleo subió más de lo esperado la semana pasada.

En esa coyuntura, las monedas de la región, los precios de los metales, así como los mercados bursátiles en el mundo mostraron un comportamiento positivo.

En la plaza local, "los operadores estuvieron más tímidos en la compra de dólares ante una avalancha de buenos indicadores y tras la de la víspera que dejó sin mucha fuerza a la especulación de un dólar más fuerte", dijo un operador.

En la víspera, la autoridad monetaria vendió US$ 175 millones para evitar una mayor depreciación del sol. En la jornada, el tipo de cambio paralelo operaba en los S/. 3.090.

El sistema financiero inició la sesión con una liquidez de S/. 4,900 millones.