Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El precio del cerró hoy en un nuevo máximo de casi seis años por compras de divisas de bancos y de inversores extranjeros ante un avance global del billete verde mientras que el mercado aguarda nuevos indicios sobre el futuro de las tasas de interés en Estados Unidos.

El billete verde avanzó un 0.26%, a S/. 3.093, un nuevo máximo desde los S/. 3.097 del 20 de abril del 2009.

Durante el 2015, el dólar acumula una subida del 3.79%. A nivel global, el índice dólar que mide el desempeño del billete verde contra una cesta de monedas subía un 0.26%.

El dólar se apreciaba en la jornada en momentos en que el mercado espera el testimonio de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, ante el Congreso estadounidense donde podría dar algunos indicios sobre el momento en que el banco central empezará a elevar su tasa de interés de referencia.

Para evitar cambios bruscos en el tipo de cambio local, la colocó swaps cambiarios por S/. 600 millones, sin afectar la liquidez de los bancos.

Además, el adjudicó Certificados de Depósito Reajustable (CDR) por S/. 200 millones.

En la sesión, los bancos aumentaron sus posiciones en dólares, mientras que los inversores extranjeros demandaron divisas en el mercado a futuro. El tipo de cambio paralelo operaba en los S/. 3.096.

La liquidez inicial de los bancos fue de S/. 1,400 millones. Asimismo, el Banco Central subastaba papeles repo por un total de S/. 1,300 millones para inyectar liquidez en moneda local al mercado.