Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El precio del terminó estable hoy en una jornada en la que los bancos mantuvieron sus posiciones en divisas, mientras que algunas empresas vendieron el billete verde porque necesitan soles para el pago de sus obligaciones.

Por su parte, el vendió US$ 5 millones, a un tipo de cambio promedio de S/. 3.092, cerca al cierre de la sesión.

El billete verde culminó la jornada sin variaciones respecto al lunes, a S/. 3.093. Durante el 2015, la moneda norteamericana registra una subida del 3.79% en lo que va del año.

Temprano, algunos bancos demandaron dólares para equilibrar sus posiciones. Sin embargo, las compañías mineras y los inversores extranjeros vendieron divisas tras las declaraciones de la presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, quien explicó que comenzarán a subir las tasas de interés cuando estén confiados en la recuperación de la economía.

"Yellen dijo algunas cosas que fueron interpretadas por el mercado que la subida de tasas podría esperar", dijo un agente de cambios.

En ese contexto, el Banco Central dejó vencer swaps cambiarios y certificados de Depósito Reajustable por S/. 300 millones cada uno. "Eso indica que los propios flujos del mercado terminaron balanceando los vencimientos", comentó el operador.

El tipo de cambio paralelo operaba en los S/. 3.094. La liquidez inicial del sistema financiero fue de S/. 2,350 millones.