Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El precio del cerró con una baja marginal luego que el vendió divisas para atender las demandas de dólares de inversores extranjeros, empresas y de bancos ante los temores de una crisis de deuda en Grecia.

El se depreció un marginal de 0.03%, a S/. 3.084, frente a los S/. 3.085 del martes, cuando tocó un máximo de casi seis años.

Para atenuar la subida del dólar que se apreció hasta las 3,099 unidades durante la sesión el Banco Central vendió US$ 175 millones, a un tipo de cambio promedio de S/. 3.0913.

Durante el 2015, la moneda norteamericana registra una subida del 3.49%.

"El Banco Central tuvo un comportamiento notoriamente distinto al mostrado las últimas semanas, porque salió a pegar las posturas de demanda (de dólares) y a ponerse en la oferta con una clara intención de bajar la cotización de dólar, algo que no se veía desde hace mucho tiempo", dijo un agente.

"Se hablaba que cerca del 3.1 unidades se encontraba una fuerte resistencia técnica, pero en todo caso el Banco Central se encargó que así sea por su accionar", agregó.

Las ventas oficiales en el mercado al contado suman US$ 825 millones en lo que va del año.

La expectativa de una eventual alza de la tasa de referencia de Estados Unidos en junio, así como el nerviosismo por la crisis de deuda en Grecia, entre otros factores llevaron a los inversores a refugiarse en el billete verde.

En ese escenario, "hubo una fuerte demanda de dólares de inversionistas locales y de no residentes, aunque también hubo empresas mineras que salieron a vender en los altos precios de la mañana", explicó otro operador.

El índice dólar subía un 0,27% contra una cesta de monedas, mientras que las monedas de la región se depreciaron.

En la plaza local, el ente emisor también compensó la caída del tipo de cambio colocando swaps cambiarios por S/. 600 millones y Certificados de Depósito Reajustable por S/. 300 millones.

El tipo de cambio paralelo operaba en las S/. 3.092. La liquidez inicial del sistema financiero en la jornada fue de S/. 4,200 millones.