Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El precio del revirtió su subida inicial hoy, y bajó levemente ante ofertas de la divisa estadounidense de empresas mineras que se anticiparon a un período de pago de impuestos y luego que el Banco Central colocó swaps cambiarios.

Al cierre de las operaciones, el billete verde bajó un 0.03%, a S/. 3.098 comparado con los S/. 3.099 del jueves. Los negocios sumaron US$ 414 millones.

En la semana el dólar se apreció un 0.06%, mientras que en lo que va del año acumula una caída del 3.96%, en medio de las expectativas a una pronta alza de las tasas de interés en Estados Unidos.

Durante la jornada, la moneda norteamericana subió hasta los S/. 3.103 por una demanda de dólares de inversionistas extranjeros y bancos locales ante un avance mundial del billete verde que presionó a la mayoría de las monedas de la región.

El de Perú colocó swaps cambiarios por S/. 900 millones para frenar la caída de la moneda local luego que en la jornada vencieron swaps por S/. 600 millones.

Los vencimientos de swaps suele generar una demanda de dólares de bancos si es que no son renovados por el Banco Central.

"Algunas empresas mineras aprovecharon el alza inicial del tipo de cambio para vender sus dólares previo al período de impuestos y también se vio ofertas de offshore (extranjeros)", dijo a Reuters un ejecutivo de tesorería de un banco local.

A nivel externo, los mercados esperan que en su reunión de la semana próxima la Reserva Federal estadounidense señale su intención de subir pronto las tasas de interés. En el mercado informal de Lima, el dólar operaba a S/. 3.108.