El cerró el lunes en un nuevo mínimo de casi dos años por continuas ventas de dólares de clientes extranjeros, en medio de un avance de los precios de los metales básicos y pese a una apreciación de la divisa estadounidense a nivel global.

Al término de las operaciones, el dólar bajó un 0.06% a S/ 3.232, su mejor nivel desde el 12 de octubre del 2015, y frente a las S/ 3.234 del cierre del viernes.

En lo que va del año, el dólar acumula un descenso del 3.72% frente al dólar.

Para atenuar el alza del sol, el Banco Central compró el lunes US$ 175 millones en el mercado cambiario, a un tipo de cambio promedio de S/ 3.2310, luego que la moneda local subió hasta las S/ 3.230.

Según operadores, los clientes no residentes continuaron con su ola vendedora de la divisa estadounidense que han mostrado en las dos últimas semanas en el mercado de forwards, ante un mayor apetito por activos peruanos y en medio de buenas expectativas a una recuperación de la economía local.

Los precios del cobre, el zinc y otros metales básicos repuntaron el lunes, ya que inversores y consumidores aprovechaban un descenso general del viernes para comprar a precios más bajos, mientras datos económicos positivos desde China respaldaban al mercado.

A nivel global, el dólar repuntaba gracias al alivio generado por el debilitamiento del huracán Irma a tormenta tropical y porque Corea del Norte no realizó un ensayo nuclear el fin de semana, como temían algunos operadores.

En las calles de Lima, el tipo de cambio informal operaba entre los S/ 3.235 y S/ 3.237.

TAGS RELACIONADOS