(Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)

El tipo de cambio cerró el lunes con su mayor alza porcentual diaria de casi cinco meses por una demanda de dólares de bancos en un contexto de aversión global al riesgo antes de una nueva ronda negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China.

El dolar, ganó un 0.45%, su alza porcentual más pronunciada desde el 4 de septiembre, a S/ 3.359 frente a las S/ 3.344 del viernes, con negocios por US$ 468 millones.

La divisa registra una baja del 0.30% en el año.

Durante la jornada, el dólar subió hasta las S/ 3.360 principalmente porque los bancos compraron divisas para acomodar sus posiciones que descendieron la semana pasada.

Sin embargo, las AFP aprovecharon el nivel del tipo de cambio para vender dólares. Por su parte, los inversores extranjeros y los corporativos generaron flujos de oferta y demanda de divisas.

El dólar también se apreció contra las monedas latinoamericanas mientras los inversores aguardaban reportes sobre las conversaciones que tendrán el martes y miércoles negociadores de China y Estados Unidos, que se espera lleven a un consenso en materia comercial entre ambos países.

Los inversores también fijarán su atención en la reunión de política monetaria de la Fed, donde se espera una pausa en su ciclo de aumento de las tasas de interés y que sus miembros reconozcan los riesgos crecientes para su economía.

En la plaza local, el tipo de cambio informal operaba el lunes en S/ 3.354 frente a los S/ 3.349 del viernes.