En casas de cambio de Lima, el dólar se cotiza en S/ 3.360 la venta. (Foto: AFP)
En casas de cambio de Lima, el dólar se cotiza en S/ 3.360 la venta. (Foto: AFP)

El tipo de cambio cerró el miércoles con su mayor alza porcentual diaria en casi cuatro meses por compras de dólares de bancos ante un vencimiento de swaps cambiarios del Banco Central y un avance global de la divisa estadounidense.

El dólar avanzó un 0.42%, su caída más pronunciada desde el 4 de septiembre, a S/ 3.373 frente a los S/ 3.359 del cierre del viernes. El mercado cambiario local permaneció cerrado lunes y martes por Navidad.

En lo que va del año, el billete verde registra un avance del 4.17% respecto al avance del 3.54% del año pasado.

Los bancos demandaron dólares el miércoles para acomodar sus posiciones ante el vencimiento de swaps cambiarios por S/ 300 millones y en un escenario de aversión global al riesgo donde persistía la incertidumbre sobre el cierre parcial del Gobierno en Estados Unidos.

Los swaps cambiarios son papeles del Banco Central que coloca para atenuar la caída del sol y su vencimiento suele disminuir las posiciones en dólares de los bancos.

Asimismo, el mercado espera para el jueves el vencimiento de swaps cambiarios por S/ 600 millones.

 A nivel global, el dólar subía frente a una cesta de monedas, aunque la incertidumbre relativa sobre la paralización del Gobierno de Estados Unidos y la política monetaria de la Reserva Federal seguían generando resistencia.

En Lima, el tipo de cambio informal operaba el miércoles en S/ 3.361 frente a los S/ 3.360 unidades del viernes.