Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El cerró al alza hoy luego de que una intervención oficial contrarrestó la demanda de divisas de inversores extranjeros y empresas, así como de bancos que elevaron sus posiciones ante el vencimiento de swaps cambiarios.

El billete verde cerró con una subida marginal de 0.03%, a S/. 3.135, un nuevo máximo desde los S/. 3.148 del 1 de abril del 2009. El viernes, el tipo de cambio terminó en S/. 3.134.

El vendió el lunes US$ 72 millones, a un tipo de cambio promedio de S/. 3.135. En lo que va del año, el tipo de cambio acumula una subida del 5.2%, mientras que las ventas oficiales suman US$ 3,984 millones.

"El sol siguió su lento camino de la depreciación, prácticamente en cámara lenta, en una velocidad definida por el Banco Central", dijo un agente de cambios.

El Banco Central colocó swaps cambiarios por S/. 285 millones. En la jornada del lunes vencieron swaps por S/. 600 millones. Los vencimientos de swaps cambiarios suele generar una disminución de las posiciones en dólares de los bancos.

"Es increíble la resistencia del sol a apreciarse, en medio de una jornada muy favorable para los mercados emergentes y en especial para Latinoamérica, con las monedas de la región en franca apreciación en medio de subidas de los metales", agregó el operador.

En la plaza local, el tipo de cambio paralelo operaba en los S/. 3.145. El sistema financiero inició la jornada con una liquidez de S/. 350 millones. Para inyectar liquidez en moneda local al mercado, la autoridad monetaria subastaba papeles repo por S/. 2,400 millones.