Módulos Temas Día

cierre

Tipo de cambio cerró al alza por disputa comercial entre Estados Unidos y China

En tanto, el precio del cobre cerró con una baja de 1.8% y tocó mínimos de tres semanas debido a mayores preocupaciones de una guerra comercial.

movidas financieras

Foto 2 | BCR vuelve a intervenir luego de dos meses para frenar rápida alza del dólar. Luego de dos meses, el Banco Central de Reserva (BCR) intervino en el mercado cambiario para frenar la rápida alza del dólar. En las últimas dos semanas, el dólar aceleró su ascenso al pasar de S/ 3.218 a un máximo de S/ 3.28 en la sesión de ayer. Ante esta velocidad de subida, el instituto emisor colocó swap cambiario por S/ 400.1 millones, instrumentos con los que, en la práctica, compensa los requerimientos de dólares por parte de los bancos. Este tipo de intervención es considerada indirecta, pues no conlleva la venta de dólares; sin embargo, sirve para atenuar el exceso de demanda de la divisa estadounidense. “El Banco Central intervino porque no está cómodo con la velocidad a la que ha subido el dólar en un corto periodo. La última vez que colocó swap fue en la etapa previa a la transición de Gobierno”, manifestó un ejecutivo de tesorería bancario (Foto: Andina).

El tipo de cambio cerró al alza el martes. (Foto: Andina).

El tipo de cambio se apreció el martes en medio del alza global del dólar y una caída en el precio del cobre, en una jornada de aversión al riesgo por un incremento en las tensiones comerciales entre Estados y China.

El dólar ganó un 0.21%, a S/ 3.285 frente a los S/ 3.278 del cierre del lunes, con negocios que sumaron US$ 511 millones.

En lo que va del año la moneda acumula una apreciación de un 1.45%, tras haber caído un 3.54% en el 2017. El martes, la moneda se movió entre un mínimo de S/ 3.280 y un máximo de S/ 3.286.

En la jornada, empresas locales vendieron dólares ante un periodo de pago de impuestos mientras que inversores extranjeros compraron la divisa estadounidense, dijeron operadores.

A nivel global, el índice dólar se apreciaba debido a que los operadores optaban por divisas consideradas menos riesgosas después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con imponer más aranceles a China, intensificando una disputa comercial entre las dos economías.

En tanto, el precio del cobre cerró con una baja de 1.8% y tocó mínimos de tres semanas debido a mayores preocupaciones de una guerra comercial.

En el mercado informal de cambios en Lima, el dólar cotizaba entre S/ 3.274 y S/ 3.275, frente a los S/ 3.270 de la sesión anterior.

Tags Relacionados:

tipo de cambio

dólar

Leer comentarios ( )

Ir a portada