Guillermo Westreicher H.gwestreicher@diarioegstion.com.pe

El mercado peruano de sigue en expansión. , gerente general de Fondos Sura, resaltó que este años los activos aumentaron 35%, en S/. 4 mil millones. "Fue un año atípico y en el 2013 tranquilamente podríamos crecer 20%", aseguró.

El número de contribuyentes afirmó subió en 19% (50 mil entrantes), y el ticket promedio también se incrementó, de US$ 19 mil a US$ 22 mil. "No solo ingresaron más personas, sino que los participantes están aportando más al mercado",resaltó.

La mayor parte de los capitales indicó el analista entraron al mercado de renta fija. "El 90% son fondos muy conservadores. Creo que falta más difusión y educación financiera. La gente tiende a comprar el activo más caliente, pero es un ejercicio erróneo porque se debe ver el largo plazo", agregó.

Por tipo de fondoLos fondos de corto plazo y menor riesgo, detalló Buckley, representan el 42% de la industria y su rentabilidad es un poco mayor a la que ofrecen los . Su rendimiento este año fue de aproximadamente 4%.

El segundo grupo puede adquirir algunos instrumentos de mediano plazo como bonos corporativos o bonos del tesoro. Su rentabilidad fue de 8% en el 2012. "No creo que estos fondos mantengan un rendimiento tan alto, pues ha sido un año extraordinario",advirtió.

El tercer grupo, el de renta variables, rindió 3% este año, pues registró un porcentaje similar de ganancias. "Esos resultados no pueden medirse en el corto plazo. Los fondos de mayor riesgo siempre son más rentables en el largo plazo", aclaró.

"Creo que el 2013 será bueno para los fondos de acciones, pero el mercado se mantendrá volátil por la incertidumbre a nivel internacional, en China, Europa y EE.UU. Si mi horizonte es de largo plazo no hay duda que es el momento de invertir en los instrumentos de renta variable", aseveró el experto.