Módulos Temas Día

Ya menos de la tercera parte de los créditos están en dólares

La dolarización llegó a 30% en enero, ocho puntos menos que en el mismo mes del 2015 y una reducción de medio punto frente a diciembre último.

notitle

El Banco Central de Reserva informó que la dolarización de los créditos al sector privado se redujo en ocho puntos porcentuales en los últimos doce meses y cayó hasta 30% en enero de 2016, con lo que se acentuó el proceso de desdolarización de los préstamos iniciado hace más de una década.

Sin embargo, la dolarización de los créditos bajó apenas medio punto frente a diciembre del 2015 de 30.5% a 30%, aunque ha mantenido una tendencia constante a la baja.

La constante reducción de la tasa de dolarización crediticia es impulsada por las medidas del Banco Central para desincentivar el otorgamiento de créditos en moneda extranjera, ante el alza de tipo de cambio que puede terminar afectando a los tenedores de deudas en dólares.

En lo que va del año el billete verde acumula una subida de 3.34% y comenzó la mañana del viernes en S/3.53 por dólar, pero el consenso de analistas prevén que la moneda estadounidense mantendrá una tendencia al alza, lo que obliga al Banco Central a profundizar la desdolarización para reducir la exposición.

El ente emisor destaca que en los últimos doce meses, los préstamos de las empresas fueron los que más se desdolarizaron al bajar de 49% a 39%, una caída de diez puntos porcentuales.

"Sus tres componentes mostraron una menor preferencia por el endeudamiento en dólares, sobre todo los corporativos y grandes empresas, seguido de las medianas empresas y pequeñas y microempresas. En los tres casos se observó una caída de la dolarización en 14, 11 y 4 puntos porcentuales, respectivamente", detalla.

En tanto en el segmento de personas, las mayores caídas en la dolarización se observaron en los créditos vehiculares cuyo ratio pasó de 68% a 43% en los últimos doce meses, una caída de 25 puntos porcentuales.

También cayó la preferencia de los préstamos en moneda extranjera en los créditos hipotecarios al caer a 27% en enero de este año, una reducción de 7 puntos porcentuales en la dolarización.

Leer comentarios ( )

Ir a portada