Londres (Reuters).- Los precios del subían hoy tras anotar su mayor ascenso semanal en cinco semanas, ya que la agitación política en Estados Unidos avivaba la demanda de activos de refugio como el lingote y reducía las expectativas sobre el número de alzas de tasas de interés que aplicaría este año la Reserva Federal.

El oro al contado subía 0.1% a US$ 1,255.96 la onza a las 1058 GMT, mientras que los futuros del metal en Estados Unidos sumaban 0.2% a US$ 1,255.80 la onza.

El metal avanzó un 2.2% la semana pasada ante las turbulencias generadas por los supuestos lazos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con Rusia y su decisión de despedir al exdirector del FBI James Comey. Los inversores ahora temen que el mandatario no sea capaz de cumplir sus promesas de estímulos fiscales.

El escándalo en Washington llevó a los inversores a comprar activos de refugio como el oro y el yen y provocó fuertes bajas de las acciones estadounidenses, el dólar y la deuda del Tesoro, lo que redujo el costo de oportunidad de mantener al lingote.

Los inversores en oro están aguardando por el desarrollo de los eventos en Washington, de acuerdo al analista Carsten Fritsch de Commerzbank.

"Si esto escala más y los pedidos de un juicio político se intensifican, a Trump le será muy difícil seguir adelante con sus ambiciosos planes de recortar los impuestos y elevar el gasto en infraestructura", dijo Fritsch el lunes.

En tanto, los operadores a futuro consideran que existe un 75 por ciento de posibilidades de que la Reserva Federal eleve sus tasas de interés en junio, por debajo de la estimación del 90% vista a inicios de este mes, de acuerdo a FedWatch del Grupo CME.

Entre otros metales preciosos, la plata subía 0.9% a 16.96 dólares la onza, mientras que el platino sumaba 0.2% a 940.10 dólares la onza y el paladio ganaba 0.1% a 760.20 dólares la onza.

TAGS RELACIONADOS