Las tasas de interés de los créditos en soles para las (mypes) afectadas por El Niño Costero fluctuarían entre 8 % y 10 % anual. Estos préstamos dependerán del costo de fondeo que Cofide, el Banco de Desarrollo del Perú, les otorgue a las cajas municipales, el cual debería variar entre 4% y 5%.

"Ya nos reunimos con el titular del Produce Bruno Giuffra y el presidente de Cofide Pedro Grados y les planteamos que la tasa de interés de los recursos que nos debe canalizar la banca de segundo piso, para luego prestarles a las mypes damnificadas, tendría que situarse en ese rango", señaló a Andina el presidente de la (Fepcmac), Jorge Solís.

La cartera crediticia de mypes en la zona norte es de S/ 6,000 millones, de los cuales un tercio (S/ 2,000 millones) fue afectado. "Esos son los recursos que requerimos nos canalicen a tasas de interés bajas, para luego concederles préstamos blandos a las mypes", señaló .

Según datos de la SBS, la tasa de interés promedio para créditos en soles para microempresas a 360 días en las cajas municipales es de 42.85% y de 32.54% para las pequeñas empresas en ese mismo período de tiempo.

Por ello, el Bono del Buen Pagador (BBP) también abarataría el costo del financiamiento de las microempresas, pues ese subsidio estatal haría más accesibles los préstamos.

"Este BBP para los créditos de capital de trabajo de las mypes llegaría hasta 20%, dependiendo del flujo de sus ventas. Así, cuanto menos volumen de ventas registren estas unidades productivas se adjudicarán un mayor bono", comentó.

Esto se complementaría con el Decreto de Urgencia 008-2017, publicado el pasado fin de semana, que dictó medidas para facilitar e impulsar el financiamiento de las mypes en zonas de emergencia por El Niño costero. El MEF alista más beneficios para mypes afectadas a través de un fondo de S/ 700 millones.

NorteEl sistema financiero tiene 473,437 clientes mypes en la zona norte del país. De estos, 198,542 corresponden a Piura, 123,911 a La Libertad, 120,809 a Lambayeque y 30,175 a Tumbes, según el barómetro mypes de Sentinel a febrero de este año.