Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Carmen Montero C.cmontero@diariogestion.com.pe

Las tasas de interés de los depósitos a plazo en soles tenderán a bajar en los próximos meses ante la reciente adoptada por el Banco Central de Reserva (BCR).

Luego de que el instituto emisor rebajara su tasa de interés referencial de 4.25% a 4% una medida que sorprendió a los analistas del mercado, los créditos se abaratarán en el tiempo y descenderá la rentabilidad de los depósitos en el sistema financiero, estimó el catedrático de Esan, Javier Ibáñez.

La tasa de interés de referencia, entre otros aspectos, sirve para que el BCR fije el rendimiento que paga a los bancos por los excedentes depositados en el regulador monetario, explicó.

"Si la tasa referencial se redujo, el BCR pagará menos a los bancos por esos excedentes. Esos rendimientos más bajos se trasladarán a menores tasas de interés para los depósitos a plazo del público", dijo.

En meses previos, los propendieron a bajar los intereses de los depósitos del público, conforme sus necesidades de fondos para prestar aminoraban por la menor demanda de créditos. Hoy, por un depósito de S/. 10,000 a plazo fijo de 360 días la tasa máxima que se obtiene en el sistema financiero es de 6%; hace un año llegaba a 8%.

EfectoEstas tasas seguirán decreciendo con la política monetaria expansiva, aunque el efecto será más visible en unos meses, según Ibáñez.

"En los depósitos que captan los bancos de las grandes empresas, es probable que se sienta en un par de meses el efecto, mientras que para el resto del público se sentirá más en tres o cuatro meses, posiblemente", añadió.

Además, las variaciones de las tasas dependerán de los plazos. "En los depósitos a 90 días, el efecto de la baja en la tasa referencial del BCR se percibirá en unos dos o tres meses. En cambio, en los depósitos a plazo fijados a 180 días o a un año, recién se sentirá con la renovación de los mismos", refirió el economista.

Según la norma, las instituciones no pueden variar la tasa de interés de los depósitos a plazo durante su vigencia.

Lo que se vieneTasa en 3.75%. La decisión del BCR tiene un carácter preventivo y complementario a las reducciones de encaje, aunque resta ver la evolución de las expectativas en este nuevo escenario, por lo que no se descarta una baja adicional de 25 puntos en la tasa del ente emisor (a 3.75)% en una próxima reunión de política monetaria, según .

Cifras3 MILLONES de cuentas de depósito en moneda nacional hay en el sistema bancario.89,073 MILLONES de soles sumaron los depósitos en moneda nacional en el sistema bancario, a setiembre.