La presidenta de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Tacna, Corinne Flores, señaló que los empresarios agroindustriales de dicha región exploran la oportunidad de invertir en el cultivo de .

“Ahora es el boom en el exterior. En su momento hubo interés por la tara, pero ahora están con la granada”, comentó a Gestión.

Mencionó que tal iniciativa es impulsada por un grupo israelí que busca instalar campos de granadas en alianza con empresarios peruanos.

Caen precios de aceitunas

Refirió que esta opción llega en un momento complejo para los productores tacneños de . Y es que, en los últimos meses, se estima que el precio internacional de dicho producto ha caído en alrededor de 70%.

Consultada por los motivos de tal situación, Flores aludió a la competencia del mercado egipcio, cuyos precios bajos han impactado en la cotización.

“Se piensa que los productores de Egipto operan con mano de obra barata y además tienen ayuda de su gobierno”, manifestó la representante empresarial.

Asimismo, indicó que la preferencia del consumidor está migrando a nuevas variedades. Por ello, los productores tacneños buscarán renovar su oferta, aun cuando las cualidades (calibre, sabor, carnosidad) de sus aceitunas son reconocidas, dijo.

PARALIZACIÓN

Desde ayer 15 de mayo, diversos sectores de Tacna realizan una paralización de sus actividades en contra del nuevo plan tarifario elaborado por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass). Así, esperan conocer el sustento técnico del incremento, estimado en más de 42% en algunos casos, y tener respuestas sobre la poca cantidad de agua y la presencia de boro, litio y cadmio en el recurso hídrico, señaló la presidenta de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Tacna, Corinne Flores.