Los son cautelosos y siempre actúan con anticipación. Por ello, en los últimos meses han migrado sus preferencias hacia de corto plazo, señaló Rafael Buckley, gerente general de .

Esta situación se ha evidenciado desde mayo del 2013, cuando la Reserva Federal hizo el anuncio de su retiro de estímulo monetario, los flujos comenzaron a migrar hacia cortas duraciones, y la tendencia se ha mantenido en los primeros 25 días del año.

"Por el lado de la moneda, también se evidenció una aceleración de la demanda por fondos en dólares en el último trimestre del 2014, y en los primeros 25 días del año", acotó Buckley.

La tendencia es que se mantenga la preferencia por fondos de corto plazo este año. Asimismo, anunció que el 2015 será el año de nuevos lanzamientos de fondos en el mercado para brindar más herramientas de diversificación a los partícipes.

Mencionó que son tres las variables que atribuyen los retornos al portafolio: el 'asset allocation', que distribuye los instrumentos en el portafolio; el 'market timing' que indica el tiempo preciso de entrada al mercado; y la selección de instrumentos para ver cuál conviene más.

"El 95% de atribución de resultados responde a la asesoría respecto a la distribución de instrumentos. El foco es la asesoría del cliente, y a ello apunta Sura", agregó.

[ ]

[ ]