fondo mutuo
fondo mutuo

y BlackRock lanzaron un que, desde un ticket de US$ 1,000, permitirá al inversionista local acceder a acciones de 3,500 a 4,000 empresas que concentran el 90% de la capitalización bursátil global.

Se trata de un fondo de fondos que invierte en ETF de unos 22 países, explicó Rafael Buckley, gerente general de .

El ETF es un instrumento que cotiza en bolsa y que replica el retorno de un índice bursátil o de un conjunto de activos.

Entre sus características, este tipo de ofrece diversificación y bajos costos de administración en comparación con transar y realizar un seguimiento individual de las 4,000 acciones, indicó el ejecutivo.

Su lanzamiento se da en un contexto en que crece la demanda de activos del exterior por parte de los inversionistas locales.

“Hemos visto, en el último año en particular, que hay una mayor demanda por portafolios internacionales diversificados por parte de los inversionistas institucionales y retail (personas) locales”, manifestó Antonio Cevallos, representante de BlackRock en Perú.

En general, los asesores financieros están transmitiéndoles a sus clientes que no es óptimo invertir todo su dinero en un solo país, por lo que están ofreciendo productos que permiten diversificación a nivel global y de modo eficiente, detalló.

Obsesión
Añadió que gran parte de los capitales repatriados en el 2017 provinieron de inversionistas que tenían exposición global y que al traer su dinero de regreso al Perú han querido mantener su diversificación externa a través de vehículos locales.

“El lanzamiento de este nuevo fondo no solo responde a esta creciente demanda, sino que también nuestro jefe a nivel regional nos dice que este año está obsesionado con los clientes, y presiona mucho para que saquemos productos realmente apropiados para ellos”, afirmó Buckley.

En la alianza con BlackRock, este se encarga de brindar asesoría mensual sobre los ETF que el fondo deberá comprar o vender.

En el mercado local hay oferta de fondos de acciones globales que invierten en valores de entre 20 y 40 compañías, mientras que el naciente fondo está expuesto a más de 3,500 acciones y cuenta con la ingeniería para recomponer las inversiones en ETF, dijo Buckley.

El rendimiento esperado del fondo es de 11.5% a 12% anual, por encima del retorno anual promedio del índice ACWI (All Country Global Index), que sigue el comportamiento de las acciones de mercados desarrollados y emergentes de alta y mediana capitalización, detalló.

Fondos Mutuos
Fondos Mutuos

Perspectiva
“Pese a las subidas esperadas de tasa de interés de la Reserva Federal (Fed) de EE.UU., el consenso de los analistas y de Sura es que vemos mucho más valor en el mercado de acciones que en el de bonos”, refirió Buckley.

Las acciones tienen espacio para dar retornos positivos al inversionista, pues hay una expansión sincronizada de la economía global que generará un aumento de las utilidades de las principales empresas, coincidió en señalar Cevallos.

BlackRock tiene preferencia por acciones del sector tecnológico y financiero estadounidense, mercados emergentes y Japón, mencionó.