Módulos Temas Día

Supervisores del MILA firman acuerdos para fortalecer integración de las bolsas

En los próximos meses priorizarán la ampliación del MILA a las ofertas públicas primarias de acciones, bonos e instrumentos de corto plazo.

(Foto: Cortesía)

Las autoridades del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) firmaron dos acuerdos para fortalecer el intercambio de información y perfeccionar los mecanismos de coordinación de la plaza multinacional.

"Con la firma de estos acuerdos los supervisores estamos contribuyendo a la consolidación del MILA como el mercado más grande de América Latina por número de emisores y el segundo por capitalización bursátil, y también nos aseguramos las herramientas que nos permitan cumplir nuestro rol fundamental de protección a los inversionistas y de cautelar la transparencia de nuestros mercados", manifestó Lilian Rocca, Superintendente del Mercado de Valores de Perú.

Los acuerdosLilian Rocca, Superintendente del Mercado de Valores (SMV) de Perú, Gerardo Hernández, Superintendente Financiero de Colombia (SFC), y Fernando Coloma, Superintendente de Valores y Seguros (SVS) de Chile, firmaron el "Protocolo para el Intercambio de Información, Documentación y la Obtención y Remisión de Pruebas", que establece los mecanismos y procedimientos de intercambio de información entre las Autoridades de los países del MILA, para el mejor cumplimiento de sus labores de supervisión, de acuerdo a lo establecido en sus respectivos marcos legales.

Los supervisores también firmaron una adenda al Memorando de Entendimiento, suscrito el 15 de enero del 2010, para crear el "Comité Ejecutivo de Autoridades", conformado por los tres superintendentes y cuya finalidad es constituirse en la máxima instancia de coordinación entre las Autoridades.

Agenda pendienteLa Superintendente del Mercado de Valores de Perú adelantó que los temas que en los próximos meses incluyen la ampliación del MILA a las ofertas públicas primarias de acciones, bonos e instrumentos de corto plazo, de tal manera que una empresa que decida financiarse a través de la emisión de este tipo de instrumentos pueda lanzar su oferta simultáneamente en los tres mercados.

También anunció que, con el apoyo y la asistencia técnica del BID, la SMV, SFC y SVS realizarán un estudio sobre el MILA que tiene como objetivo final proponer un modelo de supervisión común, enfocado en los principales riesgos que enfrentan nuestros mercados. Asimismo, con el apoyo del Banco Mundial continuarán evaluando el desarrollo del MILA en los tres países miembros.

Asimismo, otro tema de agenda es el análisis de los efectos que podría tener la posible incorporación de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en el MILA.

Leer comentarios ( )