Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Londres (Reuters).- Los metales del grupo del tendrán una mayor subida que el oro y la plata este año, apuntalados por una mejoría en la economía global y una menor producción minera, pero abundantes inventarios limitarán el alza, según un sondeo de Reuters.

El sondeo del que participaron 18 analistas, operadores y administradores de fondos estimaron un precio promedio del platino de 1,521.50 dólares la onza este año, 5% por debajo de un pronóstico de 1,600 dólares en un sondeo similar llevado a cabo en octubre.

En tanto, el precio del paladio promediaría 770 dólares la onza este año, por debajo de una estimación anterior de 792.50 dólares.

"Continúua habiendo grandes excedentes de inventario en los mercados de platino y de paladio que limitan el alza de los precios, a pesar de un buen abastecimiento y los fundamentos de la demanda", dijo Michael Widmer, analista de BofA-Merrill.

Los problemas de suministros desde Sudáfrica podrían apuntalar al platino en 2014, a raíz de huelgas por mejores salarios en las principales compañías mineras del mundo que podrían interrumpir la producción durante días.

Sudáfrica produce cuatro de cada cinco onzas de platino en el mundo y las interrupciones en los suministros proveniente de ese país fueron un factor clave que impulsaron los precios a un récord de 2,290 dólares la onza en el 2008.

Sin embargo, con presiones debido a un debilitamiento de la confianza en el oro, el fundamento de un alza en el platino tendría que ser un fuerte incremento en la demanda del sector de catalizadores de autos, dijeron analistas.

Tanto el precio del platino como el del paladio subirán en el 2015, con una alza en el primero a un promedio de 1,650 dólares la onza, alrededor de doscientos dólares por encima del precio al contado actual de 1,453 dólares.

El paladio promediaría 792.50 dólares, comparado a los precios al contado de alrededor de 742 dólares en la actualidad. Este metal tendría el potencial de eclipsar el resto de sus pares.

"El mercado del paladio probablemente retenga su corona como el metal precioso de mejor desempeño este año, pero ante la ausencia de un nuevo catalizador, las ganancias serían modestas dado el nivel de los inventarios", explicaron unos analistas de Barclays.

Los analistas esperan un menor volumen de suministro y una mayor demanda del sector automotriz, posiblemente junto a un incremento de la demanda de inversores, lo que mantendría al mercado con déficit en los próximos años.