Módulos Temas Día

Suiza se convierte en el primer país en emitir bonos con tipos negativos a 10 años

Ello implica que los inversionistas están dispuestos a estar pagando durante diez años al Estado suizo simplemente por mantener su dinero.

Suiza colocó 232.51 millones de francos con un interés del -0.055%.

Suiza se ha convertido en el primer país en colocar deuda a diez años a tipos negativos, tras vender 232.51 millones de francos (222.72 millones de euros) en bonos con vencimiento en julio de 2025 con un interés del -0.055%.

Eso supone que los inversores están dispuestos a estar pagando durante diez años al Estado suizo simplemente por mantener su dinero.

En la subasta de este miércoles, Suiza también colocó bonos con vencimiento en 2049, a un plazo de 34 años, con un tipo de interés en este caso positivo del 0.422%.

En lista de países que han emitido deuda con tipos de interés negativos están Alemania, Francia, Holanda, Finlandia, Austria, Irlanda, Bélgica, Suecia, Suiza y Dinamarca.

España se unió este martes con la colocación de letras a seis meses al -0.002%, la primera vez que el Tesoro español emite con tipos negativos.

En Suiza, los tipos de interés oficiales están en el -0.75%. El banco central suizo decidió en enero pasado eliminar su límite de 1.20 francos con euro que frenaba su revalorización frente a la moneda común europea. Tras suprimir ese límite, el franco suizo subió con fuerza y se mueve en el entorno de 1.05 francos por euro.

Ese fortalecimiento de la moneda se ha traducido, además, en una considerable caída de los precios. La variación interanual del índice de precios al consumo se situó en marzo en el -0.9%.

Leer comentarios ( )

Ir a portada