En octubre, el coeficiente de dolarización del crédito total se redujo a 29.5%. (Fuente: USI)
En octubre, el coeficiente de dolarización del crédito total se redujo a 29.5%. (Fuente: USI)

Una de las estrategias más lucrativas en la inversión de valores este año puede ser tomar una pausa.

Los inversores que han apostado al momentum, o la continuación de las tendencias existentes del mercado, han hecho una fortuna en lo que va de 2017, ya que los índices que siguen la estrategia en Estados Unidos y Europa han llegado a máximos récord o cerca de ellos. Ahora, firmas como Morgan Stanley y JPMorgan Chase & Co. proyectan que la transacción –similar a la acumulación de acciones de tecnología, que registraron los mejores rendimientos del mercado bursátil de este año– podría ser exagerada.

Sus predicciones llegan en un momento en que la rotación entre las acciones ganadoras y aquellas rezagadas en las regiones se hace cada vez más frecuente.

En el último ejemplo el miércoles, las empresas de medios de comunicación, transporte y productos para el hogar en Estados Unidos  –uno de los sectores con peor desempeño en el Índice S&P 500 este año– se recuperaron en medio de una caída en el sector tecnológico.

La tendencia se desarrolló de manera similar en Europa, donde el sector de tecnología se encontraba entre los mayores perdedores de la industria en noviembre, mientras que el sector inmobiliario, con peor rendimiento, fue el que más ganó.

"Los inversores deberían estar conscientes del creciente riesgo de una reversión de este factor en los próximos meses", escribieron estrategas de Morgan Stanley en una nota reciente. "Esta situación de momentum probablemente magnificará los efectos de la rotación del sector cuando ocurra".

JPMorgan dice que la rotación desde las “acciones momentum” podría continuar si el presidente Donald Trump y el Congreso republicano tienen éxito en sus iniciativas de reforma tributaria. Los inversionistas de renta variable que piensan que las políticas fiscales favorables al crecimiento del gobierno evitarán que las instituciones financieras paguen miles de millones en impuestos se están amontonando en los bancos, ya que los gigantes tecnológicos que cotizan en EE.UU. tienen tasas impositivas efectivas relativamente bajas y no pueden beneficiarse tanto.

El banco recomienda a los administradores de fondos que tienen una sobreponderación en acciones momentum y de crecimiento que adopten un enfoque defensivo hacia la reforma tributaria mediante la compra de protección a corto plazo.

El crecimiento de las acciones momentum este año es asombroso. El índice MSCI USA Momentum Index se dirige a su mayor ganancia anual desde 1999, mientras que su par europeo se ha elevado casi cuatro veces más que el año pasado en términos porcentuales.

Ese rendimiento está causando que algunos operadores cierren sus ganancias. El titular de cotizaciones de MPPM EK, Guillermo Hernández Sampere, dice que su firma con sede en Eppstein, Alemania, ha estado reduciendo su exposición a la tecnología y comprando acciones de telecomunicaciones y finanzas durante los últimos dos meses.

"Lo que sucedió esta semana es una advertencia sobre lo que podría pasar con las acciones momentum: está muy abarrotado allí, por lo que se siente de inmediato cuando algunas personas abandonan la multitud", dijo Hernández Sampere por teléfono. "En esta época del año, si una acción momentum tuvo una buena racha, puede ser inteligente cambiar hacia los rezagados".