Módulos Temas Día

Subirán tasas de los créditos de consumo e hipotecarios en dólares

El retiro del estímulo monetario en EE.UU. elevará las tasas internacionales y se traducirá en mayores tasas de interés para el financiamiento en dólares a personas y empresas. “Elevado encaje en moneda extranjera dispuesto por el BCR tendrá el mismo efecto.

notitle

Carmen Montero C.cmontero@diariogestion.com.pe

Los créditos de consumo e hipotecarios en dólares se encarecerán este año por las medidas regulatorias locales y el alza de tasas de interés internacionales, señalaron ejecutivos bancarios consultados por Gestión.

El año pasado la tasa promedio en dólares para el financiamiento del consumo personal subió de 22% a 26%, y en el 2014 mantendrían similar tendencia, según los bancos.

Explicaron que para estos préstamos, así como para los hipotecarios, los requerimientos de encaje en dólares dispuestos por el Banco Central de Reserva (BCR) se elevaron incluso hasta setiembre.

"Hay consenso entre los analistas en que las tasas de interés en moneda extranjera seguirán al alza pues las autoridades, es decir, el BCR y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), tomaron medidas para encarecer el crédito en dólares a personas", dijo una de las fuentes.

"Hay desincentivos (para los bancos) para otorgar créditos en dólares, pues cuando la entidad financiera quiere ofrecer un préstamo en moneda extranjera debe aumentar las provisiones y el capital, por lo que le resulta más caro", agregó.

En efecto, según el gerente general del BCR, Renzo Rossini, los créditos hipotecarios y automotrices en dólares no son una buena idea para los consumidores. "Los encajes en dólares se pusieron de manera punitiva, para (evitar) la expansión en estos dos componentes que son altamente riesgosos", refirió (Gestión 20.12.13).

Otro factor importante que encarecería los créditos en dólares son las medidas anunciadas por Reserva Federal (FED) de Estados Unidos, para retirar gradualmente el estímulo monetario a la economía de ese país.

"Subirán los costos de financiamiento internacional, influyendo en las tasas de interés en dólares a nivel local", indicaron las fuentes financieras.El gerente general adjunto de BBVA Continental, Gonzalo Camargo, indicó que el costo de las hipotecas en dólares dependerá en gran medida de lo que realice el banco central de Estados Unidos.

"Si empezara a restringir su política monetaria (la FED), las tasas en dólares en todo el mundo subirían, por lo que el costo de financiamiento estará expuesto a la tasa internacional", dijo.

El año pasado la tasa promedio de las hipotecas en dólares se elevó de 8.04% a 8.46%.

En solesOtros ejecutivos vislumbraron que las tasas de interés para los créditos de consumo e hipotecarios en soles se mantendrían estables en torno a los niveles actuales.

No obstante, algunos bancos proyectan un sesgo a la baja por la continua reducción de los encajes en moneda nacional que viene ejecutando el BCR, y otros consideran que tal efecto podría ser compensado por la trepada de la morosidad bancaria promedio hasta 2.18% en el 2013.

El año pasado las tasas de los créditos de consumo en soles avanzaron de 40.4% a 42.2%, y las de hipotecas en esa misma moneda lo hicieron de 8.76% a 9.03%.

Leer comentarios ( )

Ir a portada