Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

  • -* Las existencias comerciales de crudo de Estados Unidos subieron la semana pasada mucho más de lo esperado por un incremento de la producción al mayor nivel en cerca de 13 años y a pesar de un retroceso de las importaciones, mostraron el martes datos del Instituto Americano del Petróleo (API por su sigla en inglés).

Los inventarios de crudo subieron 6.6 millones de barriles en la semana al 6 de abril, mucho más que los 2.1 millones estimados.

De esta manera, las existencias sumaron 18 millones de barriles en las últimas tres semanas.

El incremento de los inventarios de la semana pasada se sumó al mayor aumento en 11 años reportado en las dos semanas previas, de acuerdo con la Administración de Información de Energía.

Los datos de la EIA mostraron que los inventarios de crudo de Estados Unidos subieron 9 millones de barriles en la semana al 30 de marzo por un aumento de la producción local y de las importaciones.

Las importaciones de crudo bajaron 1.4 millones de barriles por día, a 8.5 millones de bpd, la semana pasada, según el API.

"Parecen datos bajistas, dado el sustancial incremento de los inventarios de crudo, que se produjo a pesar de una sustancial caída de las importaciones de petróleo", dijo John Kilduff, socio de Again Capital LLC en Nueva York.

Los inventarios de crudo en Cushing, el centro de entrega del petróleo estadounidense referencial, subieron poco más de 300,000 barriles la semana pasada, de acuerdo con API.

De esta manera, los inventarios de Cushing crecieron a 40.6 millones de barriles, aunque se ubicaron debajo de los 40.9 millones de un año atrás.

Las existencias de gasolina subieron 1.2 millones de barriles, frente al retroceso de 1.3 millones que esperaban los analistas.

Los inventarios de destilados cayeron en 476,000 barriles, cuando los analistas esperaban un retroceso de 200,000 barriles.

"El aumento de los inventarios de gasolina aviva el tono bajista, ya que apunta a disminuir las preocupaciones sobre los suministros cuando se está entrando en la época de mayor demanda", agregó Kilduff.

La tasa de utilización de las refinerías estadounidenses cayó 2.2 puntos porcentuales, a un 82.2% de la capacidad. Los analistas esperaban un aumento de 0.3 puntos en la tasa de utilización.

Los futuros de crudo estadounidense y Brentmantenían sus pérdidas tras el reporte del API.

10/04/12

TAGS RELACIONADOS